Click acá para ir directamente al contenido

Docentes aprobaron exitosamente Taller de video y videoconferencia

Tras finalizar la primera dictación, los participantes evaluaron positivamente el taller cuyo propósito es que los profesores generen actividades formativas virtuales que incluyan este tipo de herramientas.

Jueves 16 de abril de 2020

Docentes aprobaron exitosamente Taller de video y videoconferencia - Foto 1

16.04.2020

Docentes de la PUCV valoraron de forma positiva la primera dictación del Taller de video y videoconferencia para potenciar el aprendizaje, proceso formativo dirigido a docentes y ayudantes de nuestra universidad y que se enmarca dentro de las estrategias que está impulsando a PUCV para potenciar las clases en modalidad virtual.

El taller fue realizado por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y tuvo como finalidad fortalecer las competencias docentes para un uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con esta formación, los participantes pudieron diseñar actividades formativas virtuales incluyendo de manera pertinente el uso de videos y/o videoconferencias en función de los aprendizajes esperados de sus cursos, considerando a estos recursos digitales como un aporte al aprendizaje de los estudiantes.

En esta línea, los docentes pudieron desarrollar durante el taller una planificación de actividades formativas incorporando videos y videoconferencia.

OPINIÓN DE LOS DOCENTES

Carlos Bustamante, docente de la Escuela de Kinesiología, fue uno de los participantes del taller y al respecto señaló que “en mi caso particular, aunque previamente he ocupado videos como parte de las clases teóricas y los he publicado o enlazado en el aula virtual de las asignaturas que he impartido, pienso que el taller relevó la importancia de que el video no sólo se ocupe como una forma de ilustrar lo que el profesor presenta en clases, sino que se utilice también como una actividad y que sea parte de la clase”.

Daniela Quiñones, docente de la Escuela de Ingeniería Informática, dijo por su parte que “el taller es bastante útil pues entrega conocimientos y herramientas sobre cómo realizar videoconferencias, además de mostrar las ventajas de utilizar vídeos para explicar contenidos, actividades, resolver ejercicios, entre otros. Además los docentes a cargo del taller están siempre presentes, resolviendo dudas y entregando de forma oportuna retroalimentación para realizar las tareas”.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

María Fernanda Rejas, Coordinadora de la UMDU, explicó que en la instancia formativa, los docentes tuvieron la oportunidad de preparar actividades formativas tanto con videos como con videoconferencia, pudiendo así visualizar las ventajas de ambas herramientas.

“La principal diferencia de cada una es que la actividad con video  se puede realizar tanto en instancias cien por ciento virtuales como en sesiones semipresenciales, con modalidad de clase invertida, en cambio en el caso de la videoconferencia, se está reemplazando la presencialidad, es decir es una actividad 100% sincrónica en donde profesor y estudiante se conectan al mismo tiempo a través de la virtualidad”, enfatizó Rejas.

Por último, añadió que “una de los aspectos valorados positivamente por los académicos es que pudieron vivenciar la videoconferencia con el docente del taller para resolver consultas sobre lo que estaba ocurriendo en el mismo curso, teniendo una instancia experiencial con la herramienta y ver su potencialidad formativa”.

Cabe señalar que la actividad es parte del compromiso adquirido de la Rectoría con Decanos y Directores de Unidades Académicas, para apoyar el proceso formativo virtual de nuestros docentes durante el comienzo del año académico.

Asimismo, y debido al interés mostrado por parte de los docentes en participar en esta actividad, el próximo miércoles 15 de abril se iniciará una nueva dictación de este taller.

Los docentes interesados en inscribirse deberán ingresar al siguiente formulario.

En caso cualquier duda, deberán contactarse al correo: aula.virtual@pucv.cl o al umdu@pucv.cl.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags