Derecho PUCV suscribió valioso convenio con la Fundación W&P Cowley

El acuerdo, en pos de preservar la enseñanza de Derechos Humanos y Fundamentales, se suma a la donación de un actualizado fondo bibliográfico para la escuela.

Lunes 9 de septiembre de 2019

Derecho PUCV suscribió valioso convenio con la Fundación W&P Cowley - Foto 1
Derecho PUCV suscribió valioso convenio con la Fundación W&P Cowley - Foto 2

09.09.2019

La Facultad y Escuela de Derecho PUCV suscribió un importante convenio de colaboración en el área de los Derechos Humanos y Fundamentales, con la Fundación William & Percival Cowley. El acuerdo fue firmado entre el rector de nuestra Universidad, Claudio Elórtegui y la presidenta de la Fundación, Carolina Cowley, en una ceremonia realizada en la sala Emilio Tagle de la Casa Central.

Dentro del acuerdo, la Escuela de Derecho fue beneficiada, entre otras cosas, con un cuantioso fondo bibliográfico dotado de casi 500 volúmenes referentes al estudio y protección de los Derechos Humanos, el cual se encuentra disponible para consulta física en la Biblioteca Enrique Wiegand Frodden, y digital, en el sitio web opac.pucv.cl. El acto, además, contó con una interesante exposición sobre el presente y la proyección de esta área del derecho por parte del destacado académico UV, Agustín Squella.

La donación del material bibliográfico fue realizada a partir un profundo vínculo de académico y de afectos, ya que tanto Guillermo (William) Cowley, abogado con dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos siendo parte importante del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad en los años de Dictadura, como el padre Percival Cowley, reconocido activista en defensa de los Derechos Humanos y ex capellán del Palacio de la Moneda, formaron parte del alumnado de Derecho PUCV, durante la década del 50’.

Presente en la reunión, el padre Cowley manifestó que “nuestra familia entera ha estado muy vinculada a Valparaíso, toda vez que mi hermano estudió en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones, fue profesor de esta misma Facultad, y yo estuve tres años. Por eso, y por el largo horizonte que ofrece esta ciudad, es que pensamos que el lugar más adecuado para una fundación de esta índole es esta casa universitaria”.

En tanto, el rector de nuestra Universidad destacó el aporte en la materia de los hermanos Cowley, señalando que “trataremos de aportar como universidad para que la figura de don Guillermo y del padre Percival sea aún más conocida. Para nuestra universidad, es no solo satisfactorio, sino que un honor poder firmar este convenio, trabajar en conjunto con la fundación y recibir esta colección”.

Por otro lado, además de agradecer el importante aporte de la Fundación Cowley, el decano de la Facultad de Derecho PUCV Alan Bronfman, remarcó la importancia de la suscripción del acuerdo señalando que hoy en día “la enseñanza y preservación de los Derechos Humanos, en una casa de estudios católica, no constituye una opción, sino una obligación”.

Matías Llanca

Escuela de Derecho PUCV