La actividad se realizó en las nuevas dependencias de la Unidad Académica.

Viernes 22 de noviembre de 2019

Democracia y ciudadanía: seminario organizado por la Escuela de Psicología PUCV analiza los conceptos desde una perspectiva de género - Foto 1
Democracia y ciudadanía: seminario organizado por la Escuela de Psicología PUCV analiza los conceptos desde una perspectiva de género - Foto 2

22.11.2019

Entender las actuales demandas de la ciudadanía desde una perspectiva de género fue uno de los grandes temas que cruzó el seminario “La participación de las mujeres en la construcción del bien común y del bienestar”, que contó con la participación de académicas e investigadoras que de una u otra forma han analizado distintas aristas del tema durante su trayectoria profesional.

Para comenzar, Silvia Redón, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV e investigadora principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, puso en tensión conceptos como ciudadanía y política, considerando diferentes aproximaciones y perspectivas disciplinares.

Sobre las movilizaciones y protestas que se han tomado las calles desde octubre en Chile, la académica comenta: “Hoy vivimos un tiempo maravilloso de democracia, porque efectivamente estamos viviendo lo que el concepto significa –demos: pueblo, kratos: poder- Es decir, el pueblo que estalló por un malestar de carencia de derechos sociales se toma el poder y eso se evidencia”.

En esta línea, Verónica Schild, académica de la University of Western Ontario en Canadá y actual profesora visitante de la Escuela, indaga en el rol que ha jugado la mujer a lo largo de la historia, analizando desde una perspectiva crítica los silencios que hay en las teorías que buscan mirar las ciencias sociales desde una postura neutral u objetiva, invisibilizado categorías como el género, la raza y la clase.

Para ejemplificarlo señala: “las políticas sociales siempre han tenido una dimensión de género –explícita o no- cuyo objetivo es regular a la sociedad y garantizar la reproducción de sus miembros. En el fondo, lo protector -como los subsidios- estarían dirigidos a la mujer y lo sindical, lo laboral, a los hombres”.

En relación al momento histórico que atraviesa el país, valoró la oportunidad y señala “Este es un momento riquísimo para plantearse que vamos a hacer más adelante, cómo vamos a participar en este proyecto. Lo importante ahora sería hacer cabildos feministas para escuchar lo que distintos sectores de mujeres están planteando como necesidades. Si no lo hacemos, nuevamente corremos el peligro de entrar en un dialogo de sordas”, especifica.

Paula Ascorra, directora de la Escuela de Psicología e investigadora principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, hizo un recorrido por conceptos como bienestar y paz a través del relato histórico que constituye el país.

María Isabel Reyes, académica y jefa de Investigación de la Escuela, valoró la instancia, destacando la importancia de propiciar espacios que permitan reflexionar y debatir sobre la presencia de mujeres en los distintos espacios de participación y quehacer a nivel local.

“En un escenario que hoy nos demanda posiciones respecto de la relación entre estado-sociedad civil, lo público y lo privado, la organización, acción social, la democracia y la representatividad, y sobre todo, ante la emergencia del poder constituyente; tener presente perspectivas críticas feministas y otras sobre temas de género, democracia y ciudadanía, puede servirnos para estar atentas a nuestra participación en los espacios de toma de decisiones frente a la construcción del futuro que queremos”, precisa.

Para cerrar el conversatorio, el público participó de una extensa ronda de preguntas acerca de las exposiciones y otras inquietudes relacionadas con las movilizaciones y su proyección.

Por Constanza Cárdenas

Escuela de Psicología PUCV

Democracia y ciudadanía: seminario organizado por la Escuela de Psicología PUCV analiza los conceptos desde una perspectiva de género - Foto 3
Democracia y ciudadanía: seminario organizado por la Escuela de Psicología PUCV analiza los conceptos desde una perspectiva de género - Foto 4