Click acá para ir directamente al contenido

Cierre 4° versión PUCV Abierta: estudiantes internacionales valoran positivamente los cursos y el desempeño de sus docentes

1.400 estudiantes de diferentes países de Iberoamérica participaron de la encuesta de finalización de cursos de PUCV Abierta en su cuarta versión, instancia donde dieron a conocer sus valoraciones positivas sobre las formaciones en línea.

Martes 4 de diciembre de 2018

Cierre 4° versión PUCV Abierta: estudiantes internacionales valoran positivamente los cursos y el desempeño de sus docentes - Foto 1
Cierre 4° versión PUCV Abierta: estudiantes internacionales valoran positivamente los cursos y el desempeño de sus docentes - Foto 2

04.12.2018

La iniciativa PUCV Abierta, gestionada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, marcó un precedente tras el término de su última versión al anotar más de 42.000 inscritos y 5.110 personas certificadas entre los 10 cursos ofrecidos en los últimos dos años, reafirmando el éxito de la propuesta formativa empleada por nuestra universidad en diversas partes del mundo a través de la plataforma MiriadaX de Fundación Telefónica Educación Digital.

En particular para este año, unas 12.000 personas se registraron para la cuarta versión y otras 1.662 obtuvieron certificación. Debido al impacto positivo que han generado los cursos y la gran cantidad de participantes, el equipo de PUCV Abierta efectuó en la última versión una encuesta de finalización de los cursos, con el fin de conocer la percepción de los estudiantes sobre los contenidos tratados en la iniciativa.

De este modo, las opiniones vertidas servirán de guía para realizar una autoevaluación respecto a las acciones implementadas, en el marco de los cursos masivos, gratuitos y abiertos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Amplia valoración positiva

Una vez completados los cursos, unos 1.400 estudiantes provenientes de diversos rincones de Iberoamérica respondieron las siguientes preguntas, arrojando una serie de resultados:

  • ¿En qué medida el curso ha cumplido con tus expectativas?: El 45% de los participantes declaró que los cursos de PUCV Abierta las expectativas han sido cumplidas por sobre lo esperado, mientras que un 51% catalogó lo aprehendido como tópicos esperados, mientras que un 4% bajo lo esperado.
  • En una escala de 1 a 5, ¿Qué tanto recomendarías el curso a tus cercanos?: En la máxima escala, un 62% de los encuestados califica con la máxima puntuación el recomendar los cursos a los cercanos. En tanto, un 27% de los participantes catalogó en categoría 4, un 8% lo encasilló en categoría 3, un 2% en categoría 2 y un 1% en categoría 1.
  • En cuanto a los índices de satisfacción general de los estudiantes con la dictación de cursos en PUCV Abierta: un 42% se inscribió para fortalecer el área que forma parte de su formación profesional, mientras que un 21% se vio motivado con el querer aprender algo diferente al campo profesional en el que se desempeña. En tanto, un 17% está ejecutando un proyecto personal y estima que los contenidos de los cursos le pueden significar una gran ayuda, 15% plantea que corresponde a una temática interesante y en un 5% se encasillan otras razones varias.
  • En cuanto a la consulta sobre la satisfacción general con los contenidos: Un 34% de los encuestados señaló que lo tratado en cada módulo es excelente, un 37% indicó que es muy bueno, un 21% es satisfactorio, 7% medio y un 1% deficiente.
  • En relación a las actividades de evaluación: Un 29% califica las tareas como excelentes, mientras que un 33% lo cataloga como muy bueno. En tanto, un 25% se declaró satisfecho con los esfuerzos, a la vez un 10% lo calificó en término medio y un 3% de forma deficiente.
  • En cuanto al desempeño de los docentes en los cursos: Un 43% de los estudiantes los ha catalogado como excelentes. Mientras, un 30% de muy bueno. 20% satisfactorio y un 6% medio, mientras que un 1% como deficiente.
  • En relación a la organización y visualización de los contenidos ofrecidos en la plataforma: Un 43% lo catalogó como excelente, mientras que un 30% muy bueno. En tanto, un 17% de los encuestados lo calificó como satisfactorio, un 7% en punto medio y un 3% como deficiente.

Para visualizar el documento con infografías, hacer click aquí

Testimonios

Fabián Núñez, estudiante proveniente de Ecuador, calificó como enriquecedor el curso “Ciencia y Ciencia Ficción” de PUCV Abierta, al reconocer que le ha aportado conocimientos sobre el florecimiento de la literatura universal con el surgimiento de la ciencia ficción. “He aprendido sobre algunos científicos que desconocía por completo y que me han llamado la atención. Fue una experiencia nueva e importante”, detalló Núñez.

Otra de las experiencias positivas es la de Jisell Torres, otra estudiante internacional que optó por cursar “Negociación y Resolución de Conflictos”, la cual la calificó como una instancia útil al dar a conocer reglas que se pueden aprender. “El curso otorga pautas muy definidas. La participación de los estudiantes en el foro ha sido constructiva y la mediación en la plataforma, fantástica”, indicó Torres.

Diego Moyano, coordinador de PUCV Abierta, detalló que los comentarios obedecen a los últimos días donde las propuestas formativas se presentaban activas. “Hemos recibido varios comentarios de agradecimiento y felicitación, lo cual nos alegra y a la vez motiva a seguir trabajando en el desarrollo de nuevos programas formativos. La mayoría de los alumnos que terminaron algún curso, califican como excelente tanto el desempeño del profesor, como el orden, organización y estructura del curso, destacando además lo innovadoras que son las propuestas formativas”, recalcó.

Con PUCV Abierta, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca mostrar la riqueza que tiene la Casa de Estudios. Por eso, la intención es abarcar más cursos en las distintas áreas del saber, con el fin de dar a conocer la heterogeneidad y riqueza que la institución puede aportar para la sociedad.

Por Carlos Rodríguez Urra 

Cierre 4° versión PUCV Abierta: estudiantes internacionales valoran positivamente los cursos y el desempeño de sus docentes - Foto 3
Cierre 4° versión PUCV Abierta: estudiantes internacionales valoran positivamente los cursos y el desempeño de sus docentes - Foto 4

Tags