CIDSTEM realizó emotivo cierre del Curso ICEC 2019-2020

Las profesoras y profesores recibieron su certificado y un presente en la puerta de su casa. Las y los docentes valoraron este gesto de “cercanía” en el actual contexto de distanciamiento.

Jueves 5 de noviembre de 2020

CIDSTEM realizó emotivo cierre del Curso ICEC 2019-2020 - Foto 1
CIDSTEM realizó emotivo cierre del Curso ICEC 2019-2020 - Foto 2

05.11.2020

El desarrollo del Curso Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC, como tantos otros acontecimientos, también se vio alterado por la pandemia. Las clases presenciales, la muestra de aprendizajes, las pasantías y el Congreso, actividades contempladas en el desarrollo del curso, tuvieron que ser modificadas para poder alcanzar las competencias correspondientes al perfil de egreso ICEC.

Fue así como los cafés virtuales vinieron a reemplazar a la sala de clases, y los trabajos en donde se mostraban las iniciativas de aplicación e innovación fueron desplegados en la página web del Congreso Interregional, que fue desarrollado a través de las pantallas, desde el 25 de septiembre hasta el 19 de octubre.

Al Congreso 2020, coorganizado con las universidades de La Serena y Playa Ancha , concurrieron 512 personas que se inscribieron en la web tejidosociocientífico.cl:  398 mujeres, 114 hombres; 300 asistieron a los talleres; se recibieron 52 trabajos de 98 docentes de la cuarta y quinta región, y se reportaron interesados desde Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Guatemala, México, Venezuela y España.

Los talleres ofrecidos durante el Congreso giraron alrededor del tema ineludible de La Pandemia: su impacto en lo humano, en el ejercicio docente, y la relación de la práctica docente y el mundo digital, ese que ha permitido continuar trabajando y estudiando desde casa.

El Centro de Investigación en Didáctica de las ciencias CIDSTEM cierra un ciclo, superando la dificultad del distanciamiento, y desarrollando un congreso virtual que cohesionó a la comunidad interesada en la enseñanza de las ciencias: estudiantes de pedagogía, investigadores y profesoras y profesoras de muchas escuelas y liceos de la región que han participado en esta y anteriores versiones del curso ICEC.

Por Rocío Chavez
CIDSTEM PUCV