Click acá para ir directamente al contenido

CIDSTEM realiza recorrido por sectores con valor patrimonial en Valparaíso

El motivo principal es lograr la incorporación del territorio y el espacio local como recurso para la enseñanza de la ciencia.

Jueves 23 de enero de 2020

CIDSTEM realiza recorrido por sectores con valor patrimonial en Valparaíso - Foto 1
CIDSTEM realiza recorrido por sectores con valor patrimonial en Valparaíso - Foto 2

23.01.2020

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM, con el objetivo de hacer del territorio un espacio para el aprendizaje, organizó un recorrido por algunos sectores con valor patrimonial de la ciudad de Valparaíso, dirigido a los participantes del “Curso de Especialización en indagación Científica para la educación en Ciencias ICEC-PUCV”.

El recorrido comenzó a pie en la Plaza Bismarck, desde donde se logra divisar el puerto, el plan y los cerros de la ciudad. Luego visitaron el Centro Cultural Valparaíso, llegando por la calle Cumming hasta el ascensor Reina Victoria. Recorrieron los cerros Alegre y Concepción para posteriormente bajar al plan por el ascensor El Peral, llegando a la Plaza de Justicia.  En la estación Puerto tomaron el metro tren hasta la Casa Central PUCV, en donde esperaban los buses que les llevarían de nuevo a las Provincias de San Felipe y los Andes.

El profesor del Instituto de Geografía de la PUCV, Andoni Arenas, fue quien condujo el recorrido, en el que desafiaba permanentemente a los profesores para que encontraran en el paisaje, la arquitectura y la cultura elementos para la enseñanza, comprensión y aplicación de las ciencias.

Con esta experiencia se espera que las y los docentes valoren la oportunidad que les ofrece el territorio y, usando un enfoque indagatorio, promuevan el conocimiento del entorno y el patrimonio natural y social, involucrando el espacio local como recurso para la enseñanza de la ciencia.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM

CIDSTEM realiza recorrido por sectores con valor patrimonial en Valparaíso - Foto 3