Click acá para ir directamente al contenido

Académicos de la PUCV participaron en el V Seminario Internacional STEAM en Lima

Los profesores Cristian Merino y Andoni Arenas representaron a la Red Territorio STEAM Valparaíso.

Lunes 2 de septiembre de 2019

Académicos de la PUCV participaron en el V Seminario Internacional STEAM en Lima - Foto 1
Académicos de la PUCV participaron en el V Seminario Internacional STEAM en Lima - Foto 2

02.09.2019

A fines de julio y por quinto año consecutivo el Instituto Apoyo, organismo no gubernamental de la ciudad de Lima (Perú), realizó el Seminario Internacional STEAM, evento donde se abordó la educación por competencias en el siglo XXI y se destacó la necesidad del enfoque STEAM en la formación ciudadana en el contexto del desarrollo sustentable.

Al respecto, el Instituto Apoyo invitó a los profesores Cristian Merino del Instituto de Química y Andoni Arenas del Instituto de Geografía, quienes participan activamente de la reciente conformada Red Territorio STEAM Valparaíso. STEAM es una sigla que se ocupa a nivel internacional para fomentar el pensamiento crítico en la formación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes.

El profesor Merino ofreció la exposición titulada: “Experiencia de SPECTO como nuevo recurso pedagógico para contenidos de alta complejidad y desarrollo de competencias metavisuales” y el taller “Diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje con inclusión de realidad aumentada“, que son parte de los resultados obtenidos en su actual proyecto Fondecyt 1180619.

Por su parte el académico Andoni Arenas, participó de una serie de reuniones con el objetivo de potenciar nuevos vínculos entre la Red Territorio STEAM Valparaíso y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Lima, como una vía de transferencia de conocimientos y prácticas.

“Ellos valoraron muy bien la experiencia que tenemos en Chile. Tuvimos contacto con representantes de México, Perú, Colombia y asistimos a las conferencias realizadas por expertos internacionales de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Destacaron el funcionamiento de la red que tenemos en Valparaíso y cómo se constituyó nuestro equipo que está formado por universidades, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la Fundación Carlos Condell, entre otras instituciones de la ciudad”, complementó el profesor Arenas.  

El Seminario fue organizado por el Instituto Apoyo, Siemens, la Municipalidad de Lima y la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Finalmente, se invitó a la delegación del municipio a participar en el próximo seminario de la Red Territorio STEAM Valparaíso que se efectuará el 17 de octubre en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, más información del evento en http://redsteamvalpo.pucv.cl

Dirección General de Vinculación con el Medio

Académicos de la PUCV participaron en el V Seminario Internacional STEAM en Lima - Foto 3