Reflexionan sobre el fenómeno de la luz en coloquio realizado en la PUCV

Actividad fue organizada por el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Lunes 14 de diciembre de 2015

Reflexionan sobre el fenómeno de la luz en coloquio realizado en la PUCV - Foto 1
Reflexionan sobre el fenómeno de la luz en coloquio realizado en la PUCV - Foto 2

11.12.2015

Buscando destacar la importancia de las tecnologías basadas en la luz que pueden ofrecer soluciones a problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud, el 2015 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Año de la Luz.

En ese contexto, se han realizado actividades en todo el mundo para conmemorar su presencia en la vida del ser humano. Y la PUCV quiso estar presente mediante la realización de un Coloquio sobre la Luz, llevado a cabo en el Aula Media del Edificio Isabel Brown Caces.

El Coloquio fue organizado por el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, perteneciente a la Escuela de Ingeniería Eléctrica. Este evento tuvo como particularidad su interdisciplinariedad, abordando el fenómeno de la luz con una mirada holística, pasando por disciplinas como la ingeniería, arquitectura, diseño, psicología y filosofía.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Paulino Alonso, saludó a los asistentes y agradeció su presencia a este evento, a la vez que recordó los 50 años de vida del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad. “Alcanzar este hito requirió de la maduración a través de la búsqueda y de la aproximación, incluso en la precariedad material, basada en el rigor, el trabajo, y la convicción nacida en el corazón de nuestra Escuela y la Universidad”, manifestó.

En tanto, el profesor Enrique Piraino, jefe de Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad, reflexionó que “la luz es la conexión que el ser humano tiene con el mundo. Nosotros conocemos el mundo a través de nuestro sentido de la visión.  La luz nos abre la conexión con el mundo y al hacerlo nos permite darnos cuenta de cuál es nuestro contexto, descubrir las consecuencias de nuestras acciones. Es un puente entre la persona y aquello que la rodea”.

El coloquio contó con las presentaciones “Reflexiones Sobre la Luz”, por Enrique Piraino; “Aspecto Sociocultural en la Percepción de la Luz”, por Paula Ascorra; “¿Qué es una buena Iluminación? ¿Cuál es el Valor que Entrega a una Obra Arquitectónica?”, por Douglas Leonard; “Iluminación Museográfica”, por Pascal Chautard; "Luz: la Infatigable Mensajera Cósmica", por Mario Hamuy; “Cómo y Por Qué Medimos la Luz“, por Iván Kopaitic; y finalmente "A la Luz de la Luz y de Cómo ella es Potenciadora de la Ciudad", por Ricardo Espinoza.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio