Click acá para ir directamente al contenido

Filosofía: Académica se adjudicó beca de la Fundación Von Humboldt para estadías internacionales

La profesora Gabriela Rossi desarrollará estadías en la Universidad de Múnich y en la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania.

Martes 11 de enero de 2022

Filosofía: Académica se adjudicó beca de la Fundación Von Humboldt para estadías internacionales - Foto 1

11.01.2022

Gabriela Rossi, académica del Instituto de Filosofía PUCV, se adjudicó recientemente una Beca para Investigadores Experimentados, otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, prestigiosa entidad que propicia la realización de estancias de investigación en Alemania para expertos extranjeros con el fin de llevar adelante proyectos con el patrocinio de profesores/as de alguna institución germana. 

La profesora, cuya área principal de especialización es la filosofía antigua y en especial la filosofía aristotélica, desarrollará estadías de cinco y seis meses en la Universidad de Múnich con el patrocinio del profesor Christof Rapp y en la Universidad Ruhr de Bochum con el patrocinio de la profesora Barbara Sattler.

“El proyecto de investigación que he propuesto llevar adelante tiene por finalidad última la redacción de un libro sobre ciertos aspectos de la metodología filosófica en Aristóteles, es decir, se trata de un proyecto en el terreno de la Historia de la Filosofía Antigua. Mi propuesta, para decirlo brevemente, consiste en rastrear aplicaciones filosóficas de estrategias críticas desarrolladas en los escritos dialécticos de Aristóteles; estrategias referidas a la discusión y resolución de argumentos de pensadores anteriores y a la desarticulación de dificultades teórico-conceptuales (aporías), como primera vía de acceso a la formulación y establecimiento de tesis filosóficas”, indicó.

La propuesta de la Dra. Rossi es novedosa y tiene la ventaja de que permite mostrar cómo la dialéctica puede aplicarse en las discusiones de los tratados, sin necesidad de renunciar por ello a las pretensiones de verdad, que toda investigación filosófica en cuanto tal entraña, evitando de esta manera un obstáculo con el que la mayoría de las lecturas en esta línea se topan. 

En cuanto a la Beca, se trata de una de los beneficios posdoctorales más prestigiosos y por ello más competitivos. “Parte de su atractivo consiste en que la Fundación Alexander von Humboldt tiene, además, un programa de Alumni mediante el que procura mantener contacto con anteriores becarios y acompañarlos a lo largo de su carrera académica con diversos tipos de apoyo: sea para efectuar ulteriores estadías cortas, ayuda en la adquisición de material bibliográfico, visitas de académicos alemanes a la Universidad de origen y otras; lo que esperamos pueda ser también un aporte para la comunidad filosófica del Instituto en su conjunto”, concluyó.

EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN

La académica Gabriela Rossi es Dra. en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado como investigadora de planta en el CONICET (Argentina) con categoría de Investigadora Adjunta y como profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Ha recibido becas del DAAD (Alemania), Conicyt (Chile) y Conicet (Argentina), entre otras instituciones.

Sus principales líneas de investigación versan sobre diversos aspectos de la filosofía aristotélica y sus proyecciones en debates contemporáneos, con crecientes intereses en la ética aristotélica y kantiana. Es autora, co-autora y editora de volúmenes publicados en Europa en las editoriales Georg Olms, Springer y Academia (Serie “International Aristotle Studies”). Ha publicado además numerosos artículos en revistas como Phronesis, Oxford Studies in Ancient Philosophy, Elenchos, Journal of Philosophical Research, Méthexis, y Diánoia, entre otras.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Filosofía

 

Tags