La obra fue presentada el martes 26 de junio en la Biblioteca Regional de Coyhaique en una actividad organizada por PAR EXPLORA Aysén, del Campus Patagonia UACh, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (Ciep) y la Sociedad de Historia Geografía de Aysén (Sohigeo).

Viernes 29 de junio de 2018

Académica PUCV lanzó libro que recopila fuentes para la historia de la Patagonia occidental en el período colonial - Foto 1
Académica PUCV lanzó libro que recopila fuentes para la historia de la Patagonia occidental en el período colonial - Foto 2

29.06.2018

“Este libro recopila fuentes escritas y mapas del siglo XVIII relativos al territorio comprendido entre las islas Guaitecas y el cabo de Hornos (patagonia occidental insular). Se centra en la existencia histórica del sistema de archipiélagos australes en la Época Moderna, espacio donde hubo interacción entre las poblaciones indígenas canoeras originarias (chonos y kaweskar) con españoles de la Provincia de Chiloé y marinos ingleses”, señaló la académica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ximena Urbina, quien presentó el martes 26 de junio su obra titulada “Fuentes para la Historia de la Patagonia occidental en el período colonial. Segunda parte siglo XVIII”.

Este texto fue financiado por el Fondo del Libro, Concurso 2017, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y es la continuación de otro estudio publicado sobre la materia en el año 2014 que analiza la historia de este territorio entre los siglos XVI-XVII (publicado con apoyo del Fondart Regional de Aysén).

Su libro reúne documentos escritos en el siglo XVIII -la mayoría de los cuales son diarios de expediciones marítimas salidas desde Chiloé- que aluden al enorme bordemar austral.

Estas fuentes han sido transcritas por la autora desde archivos nacionales, españoles e ingleses, principalmente, en el marco de tres proyectos Fondecyt sucesivos. Con ellos la autora ha publicado varios artículos en revistas especiaizadas.

“Esta nueva publicación posee 540 páginas y 22 mapas del siglo XVIII, un prólogo escrito por el doctor Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia año 2000, y un estudio introductorio, que se titula Un naufragio que abre una puerta a un vasto mundo insular”, precisó la académica.

El libro fue lanzado el martes 26 de junio en la Biblioteca Regional de Coyhaique, iniciativa organizada por el PAR EXPLORA Aysén, la Sociedad de Historia Geografía de Aysén y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Sobre la autora

Ximena Urbina es licenciada en Historia y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV. Asimismo, es magister en Historia por esta Universidad y doctora en Historia de la Universidad de Sevilla.

La profesional es representante de la Facultad de Filosofía y Educación ante el Capítulo Académico; Miembro de Número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén. Recientemente fue notificada como Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, tras ser elegida en una votación realizada en esta prestigiosa institución el pasado martes 15 de junio.

A lo largo de su carrera se ha adjudicado cuatro proyectos Fondecyt como investigadora responsable; ha publicado cuatro libros y varios capítulos de libro y más de una treintena de artículos en revistas especializadas de historia.

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación