Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lunes 11 de mayo de 2020

Académica de Teología PUCV se adjudicó proyecto para mejorar innovación e investigación de la docencia universitaria - Foto 1
11.05.2020
“El presente estudio de carácter fundamentalmente cualitativo, busca analizar las percepciones de los estudiantes y socios comunitarios del territorio porteño, respecto de los efectos que han tenido los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (A+S), realizados en el marco de la docencia de las asignaturas: Teoría de la Organización dictado por la Escuela de Comercio y cursos de Formación Fundamental Ética Cristiana del Instituto de Ciencias Religiosas entre los años 2018 y 2019”, informó Carmen Márquez, académica de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.
En esta iniciativa también participa Loreto Morales, profesora de la Escuela de Comercio PUCV. “Con esta investigación buscamos, principalmente, profundizar sobre la incidencia bidireccional que tales proyectos solidarios han tenido en la identidad con sello valórico PUCV de parte de los estudiantes y de los socios comunitarios, a partir de las percepciones de cada uno de los grupos integrantes en tales experiencias con el fin de elaborar un modelo interpretativo respecto de la bidireccionalidad en la vinculación con el medio de la PUCV y los procesos formativos de los estudiantes acontecidos al interior de la docencia, conforme a las disposiciones del Modelo Educativo, como del sentido misional respecto a su vocación de servicio a la sociedad”, explicó Márquez.
La realización de proyectos solidarios en clave de A+S en las asignaturas señaladas, ha contribuido a dar respuesta a diversas necesidades, planteadas por la propia comunidad, y que en conjunto con ella se resuelven y solucionan de manera concreta.
“Esta forma de trabajo realizada por estudiantes de la PUCV, socios comunitarios y profesores, ha venido ejecutándose durante ya casi cinco años, por lo que un análisis y profundización sobre las percepciones que los diversos participantes poseen sobre estas experiencias, constituye en sí mismo, la posibilidad de mejorar la docencia y su gestión respecto del territorio local y de la región donde se ubica la Universidad”, concluyó la académica.
Por Natalia Cabrera
Facultad Eclesiástica de Teología PUCV