Estudiantes conocieron estructura de Modelo Educativo PUCV

La Federación de Estudiantes, miembros de comités curriculares, ayudantes y tutores fueron invitados a reunión.

Miercoles 22 de enero de 2020

Estudiantes conocieron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 1
Estudiantes conocieron estructura de Modelo Educativo PUCV - Foto 2

18.02.2020

Estudiantes de diferentes carreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron invitados al Salón de Honor de Casa Central a una reunión para participar de la construcción del Modelo Educativo con sus ideas.

Durante este año, nuestra Universidad ha dado inicio a un tercer ejercicio de actualización de su Modelo Educativo. Este es un instrumento orientador de los procesos formativos de la institución educativa.

El 2019 una comisión mandatada por la Rectoría, estudió diversos Modelos Educativos nacionales e internacionales, revisó algunas orientaciones europeas y anglosajonas, entrevistó a personas claves de la universidad y reflexionó, generando un primer documento de base al Modelo Educativo PUCV.

LOS ESTUDIANTES OPINAN

Durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer en detalle la estructura básica del Modelo Educativo. Luego en grupos pudieron conversar y discutir sobre qué elementos incorporar en esta propuesta y cuál deberían ser las principales funciones de un documento como este.

Cabe señalar que las ideas y retroalimentaciones de los estudiantes sobre el modelo, serán cotejadas con lo recabado en otros grupos, para la búsqueda de un consenso de planteamientos que se pueda agregar al texto futuro del Modelo Educativo PUCV.

Alfredo Gutiérrez, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, consideró bastante significativa la actividad, ya que los estudiantes son un parte de gran relevancia dentro de la comunidad universitaria. “Es importante considerar la opinión de los estudiantes al momento de desarrollar el Modelo Educativo, porque somos nosotros lo que lo vivimos día a día, por tanto, conocemos sus falencias, sus puntos fuertes y sabemos dónde es necesario hacer hincapié”, señaló el estudiante.

Para Valentina Torres, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, fue una instancia de gran provecho, que permitió compartir ideas entre estudiantes de diferentes carreras. “Me gustó la reunión porque pudimos juntar todas nuestras ideas y sentí que iban a ser escuchadas para la confección de este modelo”, indicó la estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica