Click acá para ir directamente al contenido

PUCV y Universidad de Cantabria inauguran tercera versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros en CEA PUCV

Directivos y miembros del consejo asesor empresarial del MBMF, inauguraron el año académico de la tercera versión del programa, en donde un panel destacados economistas analizó las perspectivas económicas de Chile en el mediano plazo.

Viernes 12 de julio de 2019

PUCV y Universidad de Cantabria inauguran tercera versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros en CEA PUCV - Foto 1
PUCV y Universidad de Cantabria inauguran tercera versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros en CEA PUCV - Foto 2

12.07.2019

Con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el vicerrector de la Universidad de Cantabria, Francisco Javier Martínez; el director del programa, Enrique Marshall y el gerente de Recursos Humanos de Banco Santander, Jorge Peña se llevó a cabo la inauguración del Año Académico del Magister en Banca y Mercados Financieros 2019, ocasión en la que dieron la bienvenida a los más de 30 alumnos que cursarán su tercera versión.

En este contexto, se realizó un panel de destacados economistas titulado “Las perspectivas económicas de Chile en el mediano plazo”, que contó con la introducción de Joaquín Cortés, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, la participación de Jorge Desormeaux, presidente del Consejo fiscal autónomo y Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander y la moderación del abogado y comunicador social, Enrique Evans.

El rector Elórtegui señaló que “a través de un trabajo de excelencia académica y alta gestión como universidad estamos prestando un nuevo servicio al país a través de un programa como este, que permite el perfeccionamiento al más alto nivel de los equipos directivos de un sector de la economía como el sector financiero, tan fundamental para su adecuado funcionamiento y para su crecimiento a través del tiempo”.

Regulación, solvencia, conducta y desarrollo de los mercados financieros

El encargado de introducir el panel fue Joaquín Cortés, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, quien explicó que “tiene mucho que ver con el programa de MBMF”.  Al ser la sucesora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SBS) y como se integró con la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la comisión pasó a ser un regulador integrado de la banca, seguros, mercados y agentes de valores, corredores de bolsa, fondos mutuos y de inversión.

“Nosotros tenemos un mandato bastante amplio, que es preocuparnos por la solvencia de las instituciones, de la conducta de mercado y el desarrollo del mercado financiero. Me he ido dando cuenta de las ventajas que tiene un gobierno colegiado para enfrentar la problemática de los mercados financieros. Permite una mayor estabilidad en las decisiones, una mayor ponderación, permite contrastar opiniones y un equilibrio en las decisiones. Es un adelanto en la institucionalidad”, afirmó Joaquín Cortés.

Finalmente, el presidente de la comisión señaló que “las grandes revoluciones en materia de mercado de capitales ya se hicieron. Ahora hay muchas cosas por hacer, que son eliminar trabas. También hay bastante que hacer en cuanto a normas tributarias, cambiarias y normativas, que es básicamente simplificar las normas”.

Perspectivas económicas de Chile en el mediano plazo

Con una interesante reflexión por parte de Enrique Evans, sobre la importancia de la educación financiera en el marco de la educación cívica, se dirigió a los presentes Jorge Desormeaux, presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), quien afirmo que “las perspectivas de una economía en el mediano plazo dependen fundamentalmente del crecimiento de su PIB potencial. Es la capacidad de la economía de crecer y esa depende esencialmente de tres cosas; del crecimiento de la fuerza de trabajo, del crecimiento del stock de capital y del crecimiento de la productividad”.

La economía chilena de acuerdo al Banco Central tiene hoy un crecimiento tendencial de 3,5%, bastante distinto al 5% que teníamos 10 o 20 años atrás. Las economías tuvieron grandes crecimientos debido a reformas, apertura al comercio exterior y a los grandes aumentos en productividad. En la actualidad, las nuevas reformas tienen menos impacto, nuestra población está envejeciendo y la inversión también ha perdido algo de velocidad.

En ese contexto, Jorge Desormeaux, explicó que “lo más importante es que los saltos de productividad dependen mucho de las reformas que uno pueda hacer y las que van quedando son más difíciles. Lo más importante de todo, es que podamos llegar a acuerdos para producir esos saltos en productividad, que generen aumentos en eficiencia y puedan permitir que nuestro país crezca en el mediano plazo a tasas más altas”.

En esa misma línea, Claudio Soto, economista jefe del Banco Santander, enfatizó sobre el tema de la productividad, comentando que “recientemente el Banco Central revisó al alza sus perspectivas de crecimiento tendencial, pero esta se debe exclusivamente al fenómeno migratorio. Es decir, hay más población disponible y eso permite que la economía crezca más en tendencia, pero eso no significa que el crecimiento per cápita sea más alto”.

Continúo diciendo que “las reformas que uno debiese pensar para elevar la productividad, ya las hicimos hace mucho tiempo y las que quedan por hacer son cosas mucho más difíciles. Además, cada una probablemente va a aportar muy poco en el margen. Por lo tanto, uno tiene que pensar en un conjunto más bien amplio de cosas que puedan mover la aguja”.

Dentro de la conversación también se abordaron temáticas como la inclusión de la mujer y los jóvenes como fuerza laboral, en donde un conflicto de carácter cultural dificultaría esta realidad, pero el acceso a sala cuna universal podría ser un gran aliciente. En el caso de los jóvenes, la flexibilidad laboral y el trabajo part-time también podría ser un buen incentivo.

Finalmente, Jorge Desormeaux entregó algunas cifras del estudio que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó a solicitud del gobierno de Chile para detectar las brechas más importantes entre la economía chilena y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el cual tras leer las cifras concluyó que “el futuro va a ser tener una población mucho más educada y exportar servicios”.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión

PUCV y Universidad de Cantabria inauguran tercera versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros en CEA PUCV - Foto 3
PUCV y Universidad de Cantabria inauguran tercera versión del Magíster en Banca y Mercados Financieros en CEA PUCV - Foto 4