PUCV lamenta el fallecimiento de la profesora Eugenia Colomer Espinosa

Sus funerales se realizarán hoy martes, luego de una misa que se ofrecerá en el Cementerio Parque del Mar (Camino Internacional 5700, Concón) a partir de las 15 horas. Un bus de traslado saldrá de Casa Central a las 13.00 horas.

Lunes 6 de mayo de 2019

PUCV lamenta el fallecimiento de la profesora Eugenia Colomer Espinosa - Foto 1
PUCV lamenta el fallecimiento de la profesora Eugenia Colomer Espinosa - Foto 2

06.05.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el sensible fallecimiento de la profesora, directora del Instituto de Ciencias Religiosas de nuestra Casa de Estudios, Eugenia Colomer Espinosa (QEPD).

La profesora Colomer estudió Bachiller y Licenciatura en Ciencias Religiosas entre los años 1998 y 2004 en la PUCV y se graduó de Magíster en Filosofía el año 2009 en nuestra Universidad. Fue jerarquizada como Profesora Auxiliar jornada completa de la PUCV desde septiembre de 2014.

La académica concluyó en septiembre de 2013 sus estudios correspondientes al Doctorado en Filosofía que imparte el Instituto de Filosofía de la Universidad. La profesora efectuó su trabajo de tesis sobre el concepto de “Religación y Cuerpo” del filósofo español Xavier Zubiri (1898-1983), donde desarrolló una serie de vinculaciones relacionadas con el diálogo interreligioso y una visión más actual sobre la relación entre las personas y Dios desde una mirada más estructuralista.

Sus líneas de investigación se centraron en el tema de la corporalidad humana y su función en el encuentro del hombre y Dios, ámbito que se inserta en una línea fronteriza entre la Antropología Filosófica y la Teología Fundamental. Asimismo, como académica universitaria investigó acerca de las propias prácticas docentes, de manera particular para la enseñanza y aprendizaje de las competencias del área trascedente-valórica.

Impartió en la Facultad Eclesiástica de Teología las siguientes asignaturas: Filosofía Sistemática; Introducción a las Ciencias de la Religión; Visión Cristiana del Amor y la Sexualidad; Historia y Filosofía de la Religión; Historia de las Religiones; Teología Fundamental; Antropología Filosófica; Introducción General a la Filosofía, entre otros.

Fue Directora del Instituto de Ciencias Religiosas desde el 2012 a la fecha. Lideró los procesos de reformulación de los programas de la asignatura de Antropología Cristiana y Moral Cristiana, a la luz del sello valórico institucional y los diversos perfiles de egreso de las carreras PUCV.

Ejerció labores de Jefe de Docencia y fue Investigadora Principal de numerosos proyectos. Fue además Miembro de la Comisión de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para la evaluación de los informes bioéticos para proyectos FONDECYT; Miembro del Directorio de la Fundación El Almendral del Obispado de Valparaíso; Editorialista de la Radio Stella Maris del Obispado de Valparaíso y Miembro del Equipo directivo del Seminario de Estudios Xavier Zubiri de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus funerales se realizarán hoy martes 7 de mayo, luego de una misa que se ofrecerá en el Cementerio Parque del Mar de Concón a partir de las 15 horas. Un bus de traslado saldrá desde Casa Central a las 13.00 horas.

La comunidad de nuestra Universidad expresa sus condolencias en especial a los padres, a su esposo Carlos Benett, hijos y familiares de la profesora.

Dirección General de Vinculación con el Medio