Perteneciente a la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación española, el académico es considerado como un referente por sus alumnos y discípulos, desarrollando una extensa carrera en la que se ha destacado como profesor y jurista de derecho civil.

Miercoles 5 de diciembre de 2018

PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico español Antonio Morales Moreno - Foto 1
PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico español Antonio Morales Moreno - Foto 2

05.12.2018

En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de Casa Central, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado académico e investigador de la Escuela de Derecho, Antonio Morales Moreno.

A la ceremonia, presidida por el rector Claudio Elórtegui y el decano de la Facultad de Derecho, Alan Bronfman, asistieron autoridades de la PUCV y miembros de la comunidad académica, así como también familiares y amigos del profesor Morales.

Álvaro Vidal, profesor de Derecho Civil de nuestra Universidad, fue quien estuvo a cargo del laudatio, expresando en sus palabras los méritos del académico en su disciplina. Destacó, también, “su infinita entrega y generosidad”, no sólo en lo académico sino también en lo personal.

Al hacer entrega del grado Doctor Honoris Causa al catedrático, se enfatizó su calidad como maestro de la PUCV y calidad humana, su participación en la formación e integración en la Facultad de Derecho, y la motivación que ha implantado en cada uno de sus estudiantes, al punto de que estos mismos, en palabras del profesor Vidal, se han convertido en “sus discípulos y amigos”.

TRAYECTORIA Y UN COMPROMISO CON LA PUCV

El profesor Antonio Morales Moreno, licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también se ha desempeñado como profesor visitante en los postgrados de la Facultad de Derecho PUCV y ha participado en tribunales evaluadores de defensas de tesis doctorales.
Asimismo, es autor de numerosas monografías, libros y artículos publicados en prestigiosas revistas especializadas. Entre sus publicaciones destacan “Posesión y usucapión” (Premio Luis Vives de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, reimpreso en 2005), “El error de los contratos” (1988), “Publicidad registral y datos de hecho” (2000), “La modernización del derecho de obligaciones” (2006) e “Incumplimiento de contrato y lucro cesante” (2010). Fue este mismo año en que se le nombró académico de número de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación española.

En lo que concierne a su vínculo con Chile y su derecho civil, el profesor Morales Moreno ha cultivado estrechos lazos con la comunidad científica, especialmente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acogiendo profesores que han llevado a cabo con éxito postgrados gracias a su guía.

“Sin esta Universidad no hubiera sido posible ni la relación con mis discípulos, ni la relación con grupos selectos de abogados en este país”, aseguró Antonio Morales.

“Ésta es una universidad viva, donde la excelencia universitaria sólo puede alcanzarse con el esfuerzo de sus profesores”, concluyó el académico.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV entrega grado de Doctor Honoris Causa a académico español Antonio Morales Moreno - Foto 3