Click acá para ir directamente al contenido

Opinión: ¿Cómo está enfrentando el ecosistema la pandemia?

Por Diego Nuñez Parra, Gerente Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta (Ceinnova) de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV

Jueves 18 de junio de 2020

Opinión: ¿Cómo está enfrentando el ecosistema la pandemia? - Foto 1

18.06.2020

El aislamiento y las restricciones sociales implementadas durante la crisis sanitaria tendrán un efecto a largo plazo. Cambiará la forma cómo las personas y también las organizaciones se relacionarán, cómo se trabajará, cómo se vivirá. Dependiendo de la industria, tu empresa puede estar siendo golpeada como nunca antes. Durante este período, algunas empresas lucharán por encontrar su equilibrio en todo el caos, mientras que otras pocas empresas crecerán aceleradamente. ¿Por qué?

Existen algunas características presentes en el negocio que definen un impacto negativo. Si el rubro requiere de grandes reuniones, de interacción cercana y física entre personas, de una buena percepción de la higiene, si el producto/servicio es reemplazable o se puede postergar, como en la industria del turismo y el deporte, el efecto es devastador, a menos que se adapte la propuesta de valor de forma exitosa.

Adaptación y digitalización

Entre los que se están adaptando velozmente, destaco cómo los gimnasios a través de la App BoxMagic ha transitado rápidamente de un servicio que era presencial a una experiencia remota. Existen ejemplos como este en todas las industrias, incluso en turismo. Pero si eres de otra industria es seguro que al menos debes estar lidiando con el teletrabajo, la automatización de algún proceso o la transformación acelerada de un área de tu organización.

Cambios necesarios pero no urgentes que fueron dejados en el congelador por años, hoy se presentan como la solución innovadora que permitirá sobrevivir. Acá el ejemplo icónico es la educación, por años el aprendizaje on-line fue una promesa que no lograba despegar, hoy el 100% de los establecimientos educacionales están con actividades on-line.

Claramente aquellas organizaciones que ya habían comenzado a transitar el cambio organizacional para transformar digitalmente sus procesos y más aún, aquellas que ejecutan un modelo de negocio digital, han podido enfrentar la pandemia de mejor manera.

Innovación abierta

En la disciplina de la innovación un modelo de colaboración que permite facilitar la relación entre empresas y solucionadores es la innovación abierta, donde se promueven proyectos colaborativos para poder aprovechar oportunidades rápidamente. En el contexto actual, esta velocidad es la que se requiere en la ejecución de la mayoría de los proyectos de innovación, transformación digital y nuevos modelos de negocio.

Diferentes organizaciones se están vinculando para enfrentar de manera innovadora la crisis, por ejemplo HackcovidChile o el “Reto de Innovación COVID-19”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a Corfo.

Los espacios de colaboración están más activos que nunca, y suscribo lo que señala Yuval Noah Harari, si colaboramos a nivel nacional e internacional, saldremos adelante sin ninguna duda. Pero el problema de verdad es la falta de unidad global.

 

 

Tags