El ex alumno Marcelo Mena inauguró el Año Académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de nuestra Casa de Estudios donde efectuó la conferencia titulada “Ciudadanía, Ingeniería y Medioambiente”.

Viernes 12 de mayo de 2017

Ministro del Medio Ambiente en la PUCV: “Chile es vulnerable al cambio climático” - Foto 1
Ministro del Medio Ambiente en la PUCV: “Chile es vulnerable al cambio climático” - Foto 2

12.05.2017

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería, se realizó la inauguración del Año Académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, ocasión en la que el ministro del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, Marcelo Mena, efectuó la conferencia titulada “Ciudadanía, Ingeniería y Medioambiente”.

El exalumno de la Escuela de Ingeniería Bioquímica  (EIB) y Dr. en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Iowa (EE.UU.) abordó algunos de los desafíos que enfrenta nuestro país en el contexto actual de cambio climático y creciente contaminación global.

Antes de su ponencia, la directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse, agradeció públicamente el interés del ministro por venir a Valparaíso a reunirse con la comunidad académica de su alma mater, considerando su apretada agenda de labores como secretario de Estado.

“Este 2017, la Escuela de Ingeniería Bioquímica cumple 48 años de vida, abordando siempre los nuevos desafíos que plantea la dinámica de nuestra disciplina enmarcada en un mundo global que enfrenta problemáticas que a todos nos afectan como el cambio climático. Nuestro aporte cobra relevancia en la formación de ingenieros sobre los cuales recaerá la responsabilidad de construir un ámbito de sustentabilidad para nuestro planeta”, señaló.

El ministro Marcelo Mena comenzó su conferencia señalando que más del 50% de la población del mundo vive en ciudades. En esta misma línea, el 60% de los ecosistemas del planeta se encuentran dañados o se utilizan de manera no sustentable. Se calcula que en 2030 subiremos de mil a 3 mil millones de consumidores de clase media, lo que generará un gran impacto en la naturaleza.

“Estamos sobrepasando la capacidad del planeta para regenerar lo que producimos. Al respecto, Chile produce 17 millones de toneladas de residuos cada año y sólo el 10% se recicla (…) Se requiere cambiar el modelo actual de desarrollo que está pensado en el derroche”, anunció.

El exalumno de la PUCV se refirió a los desafíos que enfrenta la Ley de Fomento al Reciclaje que lleva un año en vigencia, donde se aplicarán metas de recolección de residuos en una primera etapa a los productores e importadores de los sectores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.

“La ley de reciclaje también penaliza a los que importan. Tanto los operadores como los importadores directos tendrán que hacerse cargo de un sistema de reciclaje. Es probable que tengamos un contrato integrado donde la recuperación del celular al final de su vida útil sea parte del contrato”, advirtió.

Junto con ello, la autoridad ambiental afirmó que las metas de recuperación de residuos de productores prioritarios serán exigidas para todo el territorio nacional, pero de manera progresiva y por etapas, atendiendo a factores geográficos, tecnológicos, la cantidad de los residuos y su impacto social y económico.

EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CHILE

Sobre el impacto que está generando el cambio climático en la producción en Chile, Mena planteó que estamos entre los 10 primeros países del mundo que más productividad ha perdido por el impacto de desastres ambientales a raíz de las lluvias, incendios forestales, sequías, olas de calor, entre otros fenómenos.

“Hoy el 10% de la superficie global está sujeta a fenómenos de temperaturas extremas. Hace 50 años, este porcentaje llegaba sólo al 0,2% de la superficie global. Chile es un país vulnerable al cambio climático. En esa línea estamos implementando el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que incluye medidas que permiten aminorar las consecuencias negativas que este fenómeno puede provocar sobre la salud de la población, en el marco de las nuevas condiciones climáticas y sus posibles impactos”, precisó.

Respecto a la contaminación ambiental, el ministro señaló que cerca de 10 millones de chilenos viven en áreas que superan las normas máximas permitidas de contaminación del aire. Sobre este punto, se están haciendo 14 nuevos planes de descontaminación para el periodo 2014-2018.

“Tocopilla desde 2013 a la fecha ha disminuido en un 30% sus niveles de contaminación. Santiago ha reducido en un 71% el número de preemergencias y emergencias ambientales. La reforma tributaria contempló un impuesto verde para los automóviles diésel”, agregó.

Como desafíos futuros, el ministro mencionó la creación de servicios de biodiversidad y áreas protegidas, la consolidación de las áreas protegidas que se han aprobado tanto terrestres como marinas, la consolidación de una red de parques en la Patagonia, los parques marinos y la aplicación de normas de calidad de agua para consolidar la agenda del Gobierno en materias de cambio climático y contaminación atmosférica.

Finalmente, también hizo hincapié en favorecer la educación del reciclaje en la población para complementar la política pública. “La educación del reciclaje es importante. El fondo de fomento al reciclaje permitirá el financiamiento de campañas de educación. Hoy tenemos un 19% de los chilenos que recicla semanalmente, lo que representa un terreno fértil para seguir creciendo cuando seamos capaces de superar las barreras, como no saber dónde reciclar o no tener las motivaciones para poder hacerlo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Ministro del Medio Ambiente en la PUCV: “Chile es vulnerable al cambio climático” - Foto 3