Con esto, ya son 75.600 las y los estudiantes nacionales y extranjeros que han sido parte de esta iniciativa a través de sus distintas versiones, lo cual reafirma el compromiso adquirido por la PUCV con la internacionalización a través de la formación de personas.

Miercoles 30 de septiembre de 2020

Más de 11 mil personas participaron en los cursos de la séptima versión de PUCV Abierta - Foto 1

30.09.2020

Durante el mes de septiembre culminaron los distintos cursos que se dictaron en el marco de la séptima versión de PUCV Abierta, organizada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual, poniendo así nuevamente de manifiesto el compromiso que tiene la Universidad por ir a la vanguardia en términos educativos, ofreciendo cursos online, masivos y gratuitos (MOOCs).

En esta ocasión, y pese a la crisis sanitaria que se vive en nuestro país y a nivel mundial, el número de participantes fue mayor al de la versión anterior. De este modo, 11.100 fueron las y los inscritos, lo cual significa una gran convocatoria que demostró nuevamente el interés que existe por este tipo de cursos online abiertos a la comunidad nacional e internacional.

Ariel Martínez, coordinador de PUCV Abierta, señaló que “esta última temporada superó positivamente las inscripciones de la temporada anterior. Además, hubo más de 4.200 interacciones entre nuestros/as profesores/as y sus estudiantes, y eso responde a los foros de consulta de cada uno de los cursos, los cuales toman especial relevancia al momento de impartir cursos asincrónicos y 100% online”.

Martínez agregó que “lo que más llama la atención alrededor de esta iniciativa es la posibilidad de generar una comunidad del conocimiento respecto a la temática de cada curso, considerando que no solo nuestros docentes interactúan con sus estudiantes, sino que también diversos/as expertos/as del exterior ingresan a ellos a comentar y complementar el contenido, y a proponer nuevos temas de discusión o temáticas por abordar".

Otro dato relevante es que alrededor de un 18% de los inscritos pudo certificarse, lo cual es un una cifra elevada para este tipo de cursos masivos online, considerando que la media de aprobación, según archivos y publicaciones internacionales, bordea un 4% o un 7%.

Respecto a la valoración que hicieron las y los estudiantes de los distintos procesos de formación, ésta fue mayormente positiva, destacando especialmente el contenido de ellos, su organización y la calidad de la o el docente.

PERFIL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES PUCV ABIERTAS 2020

Las y los inscritos en los cursos corresponden a personas provenientes de 56 países diferentes, siendo mayoritariamente hispanos (13% chilenos y 87% extranjeros), hecho que corrobora el trabajo que ha desarrollado la PUCV en pos de la internacionalización de sus procesos formativos.

Gran parte de ellos/as ha obtenido un grado universitario de pregrado (65%) y magister (20%), correspondiendo mayoritariamente a la edad que va entre los 24 y 44 años, correspondiente a las personas que navegan a través de cursos, diplomados y masters para crear una base sólida de conocimientos que las y los ayuden a consolidar sus carreras profesionales.

Además, gran parte de los inscritos reconoció estar en búsqueda de conocer y profundizar en la temática del curso (37%) y un 48% piensa que estos procesos de formación les entregarán herramientas para su desarrollo personal y/o profesional.

OFERTA ACADÉMICA PUCV ABIERTA 2020

En esta ocasión se implementaron doce cursos que tienen el objetivo de desarrollar conocimientos y habilidades en distintas áreas del saber. Los cursos impartidos en esta séptima versión de PUCV Abierta fueron:

Cabe señalar que el 2 de noviembre se iniciará una nueva temporada de PUCV Abierta, la cual incluirá dos nuevos cursos.

Para más detalles, se invita a ingresar al portal de PUCV Abierta: www.pucvabierta.cl, o bien en caso de consultas, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl.

Por Andrea Blaimont

Vicerrectoría Académica