Click acá para ir directamente al contenido

Investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV participa en la primera semana de COP25

Rocío Parra, ex alumna de nuestra Universidad, quien actualmente se encuentra realizando su investigación doctoral, asistió como observadora a la instancia, participando inclusive de un panel sobre la protección de la zona costera desde el derecho ambiental.

Miercoles 11 de diciembre de 2019

Investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV participa en la primera semana de COP25 - Foto 1
Investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV participa en la primera semana de COP25 - Foto 2

11.12.2019

La 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), presidida por Chile y celebrada en Madrid cerró su primera semana, movilizando a millones alrededor del mundo bajo el lema #TimeToAct (#TiempoDeActuar).

A la instancia asistieron casi dos mil voluntarios por día, 1.500 periodistas de todo el mundo, stands de países de todo el continente complementaron los más de 100 mil metros cuadrados que abarcan el espacio físico de la conferencia. Entre los asistentes también hubo personalidades del mundo académico nacional. Especialistas de planteles educacionales tales como: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Valparaíso y Universidad de Talca, así como nuestra propia Casa de Estudios. 

Desde la PUCV y como observadora de la maratónica jornada, participó la investigadora del Centro de Derecho del Mar, Rocío Parra, ex alumna de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.

La profesional tenía como rol principal el asistir a reuniones o paneles que se hicieran sobre temáticas de costas, su especialidad. Esto, asegura, “porque el tema del océano en general no era uno que haya sido regulado en la convención de ONU de cambio climático, tampoco en el Acuerdo de París, salvo en el preámbulo. Es por esto que se había hablado que esta COP sería la “BLUE COP”, con un enfoque muy fuerte en los temas de océanos y costas”.

BLUE COP: UN ENFOQUE MARÍTIMO

Si bien los temas en la primera semana de COP25 fueron bastante variados, tratando entre ellos asuntos de comunidades indígenas o problemáticas de género involucradas al cuidado medioambiental, el enfoque central iba dirigido a los océanos.

Relacionado a ello, Rocío Parra organizó una agenda dedicada en su mayoría a discusiones sobre el cuidado y protección de los océanos. Inclusive, participó de un panel al respecto, ubicado en el pabellón de España. Allí, se refirió a su investigación doctoral, sobre la protección de la zona costera desde el derecho ambiental.

“Pude hablar un poco de la importancia de concebir que aquellos países que tienden a ser catalogados como pequeños en términos terrestres, si uno los analiza desde una perspectiva marina, son países grandes y con alta incidencia en la toma de decisiones para poder combatir, mitigar y adaptar el cambio climático”, explicó la investigadora.

Para el Centro de Derecho del Mar PUCV, según expresa la profesional, poder participar de COP25 en este sentido “fue súper interesante, porque pudimos generar varios contactos con varias organizaciones académicas y de la sociedad civil, que están desarrollando diferentes investigaciones en materia del vínculo entre océanos, cambio climático, protección del medio ambiente y comunidades costeras”.

“Claramente, el tiempo de actuar es ahora. Hay que tomar decisiones y la ambición yo creo que es muy determinante. Considerando que Chile, como presidencia, debe demostrar una coherencia y consecuencia en materia de sus declaraciones y decisiones”, concluyó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV participa en la primera semana de COP25 - Foto 3
Investigadora del Centro de Derecho del Mar PUCV participa en la primera semana de COP25 - Foto 4

Tags