Historia: Autoridades dialogan con parlamentarios sobre cambios curriculares en 3° y 4° medio

El director del Instituto de Historia de la PUCV, Ricardo Iglesias; el Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres; el Premio Nacional de Historia 2004, Jorge Hidalgo; junto a profesores de la Unidad Académica y de otras universidades, se reunieron con los senadores para discutir la decisión del Consejo Nacional de Educación de eliminar la obligatoriedad de la enseñanza de la historia a partir del próximo año para dichos cursos.

10.06.2019

“La asignatura de historia debe ser obligatoria para todos los estudiantes chilenos. La optatividad de la enseñanza de esta disciplina en 3° y 4° medio es una señal equivocada para la sociedad, que entendería que el valor formativo de esta disciplina es irrelevante y de segundo orden. Aunque valoramos la inclusión de la asignatura de Formación Ciudadana, ésta debe estar integrada a la formación histórica y de las ciencias sociales, de lo contrario podría tener una connotación instrumental que atente contra una ciudadanía crítica, participativa y responsable”, señaló Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la PUCV.

Es precisamente esta unidad académica la que gestionó un encuentro en el Congreso Nacional, que contó con la presencia del presidente del Senado, Jaime Quintana, miembros de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, y profesores de los distintos departamentos, escuelas e institutos de Historia del país.

Los asistentes a la reunión coincidieron que cuando se determinó por una ley emanada desde el Congreso realizar las clases de Formación Ciudadana, nunca se contempló que ello implicaría la eliminación de la asignatura de Historia, tal como lo señaló Mauricio Molina, secretario académico del Instituto de Historia de la PUCV.

“Tampoco se realizó un proceso consultivo sobre este punto. Se nos invitó a discutir el currículum de Historia, pero no la posibilidad de eliminarla. Por este motivo nos sentimos sorprendidos cuando el Consejo Nacional de Educación tomó esta decisión. Consideramos un error la decisión de dejar Historia, Educación Física y Arte como asignaturas optativas”, destacó Nelson Vásquez.

“Los jóvenes en la actualidad no entienden qué es el Brexit, no saben cuál es el sistema económico-político de China, en general desconocen lo que ocurre más allá de sus propios mercados o localidades. Creo que la Formación Ciudadana puede estar implícita, dentro de una Historia que efectivamente en los últimos años de la educación secundaria sea cada vez más actualizante y sepa hacer coincidir las cosas trascendentes del pasado que explican lo que está pasando hoy en día”, comentó Eduardo Cavieres, Premio Nacional de Historia 2008.

UNA MIRADA PROSPECTIVA

La comitiva de profesores expresó que la enseñanza de la Historia permite entender el concepto de nación pluricultural en que vivimos o la posibilidad de tener una visión dinámica de las sociedades y sus cambios.

Los senadores y la comitiva de académicos coincidieron que es relevante tomar una pronta determinación sobre cuál es el modelo educativo que se requiere para potenciar la colaboración entre las personas y no la competencia que promueve la formación de ciudadanos menos pensantes.

Al finalizar la reunión el senador Jaime Quintana, presidente del Senado, informó de la realización de una sesión especial el próximo miércoles 12 de junio para discutir y dialogar sobre estos cambios curriculares con la participación de diversos actores sociales que expliquen las razones que ameritan la reconsideración de esta medida.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia