Click acá para ir directamente al contenido

Fallece profesor Nelson Silva Sandoval

Fue académico de la Escuela de Ciencias del Mar y Fides et Labor de la PUCV.

Sabado 15 de agosto de 2020

Fallece profesor Nelson Silva Sandoval - Foto 1

Con profundo pesar, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comunica el fallecimiento de quien fuera académico de la Escuela de Ciencias del Mar, de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, gran investigador y Fides et Labor, profesor Nelson Silva Sandoval (QEPD).

A lo largo de su vida académica, el profesor Silva tuvo una especial preocupación por la formación de profesionales en el área de las Ciencias del Mar, dejando la impronta de la rigurosidad, capacidad analítica y ética, en numerosas generaciones de oceanógrafos, ingenieros pesqueros y acuicultores, dándoles el sello PUCV. Además, tuvo un rol importante en la oceanografía en Chile, llevando a cabo numerosas investigaciones e impulsando importantes programas de investigación, como el programa CIMAR, dejando un legado de investigaciones aportadas a la ciencia nacional y mundial.

Enviamos nuestras oraciones y más sinceras condolencias a sus familiares y cercanos, para que puedan encontrar consuelo en su partida.

SOBRE EL PROFESOR SILVA

El profesor Nelson Silva obtuvo en 1970 su título de Profesor de Química en esta misma Universidad y, posteriormente, en 1977, su posgrado de Master of Science, con especialidad en Oceanografía Química en Oregon State University, Estados Unidos. En 1968 fue contratado en la Universidad Católica de Valparaíso para desempeñarse en el área de la Oceanografía Química del entonces Centro de Investigaciones del Mar, actualmente Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. Desde sus inicios mostró su alta motivación por el trabajo en el mar, embarcándose en sus comienzos en el entonces B/E “Tiberíades” para realizar proyectos de investigación en la Bahía de Valparaíso.

Siempre demostró una dedicación académica a toda prueba, incansable en sus clases y permanente dedicación a sus estudiantes, donde destacaba su pasión por el trabajo de investigación, siempre incentivando la realización de proyectos, publicaciones científicas y participación en congresos. Mantuvo durante muchos años una dedicación de seis horas semanales en el actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada  (SHOA), donde desarrolló e impulsó una de sus grandes contribuciones a la investigación marina en Chile.

La contribución realizada por el profesor Silva al desarrollo de la Oceanografía Química en el país es profunda y extensa, sin duda fue pionero en abrir las puertas en esta área del conocimiento e incentivó a muchos colegas para su desarrollo en el país. Siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos con colegas de universidades chilenas y extranjeras, así como también con la pléyade de estudiantes tesistas que recibió en su Laboratorio. Su aporte en la formación de estudiantes de pre- y postgrado es enorme y su huella será imborrable para todos quienes comparten su pasión por la oceanografía. Su legado científico en su especialidad se encuentra plasmado en varios libros, decenas de publicaciones científicas y presentaciones de congresos. Se caracterizó por desarrollar un trabajo riguroso y cuidadoso en su trabajo de laboratorio y preparación de artículos, siendo invitado como editor asociado en diferentes revistas científicas internacionales, como también como evaluador en diferentes fondos concursables de proyectos de investigación en su área de especialidad.

Sus grandes cualidades humanas, su amistad, rigor científico y entrega por los demás son cualidades que permanecerán siempre. El profesor Silva, después de su jubilación continuó en la Escuela como profesor adscrito hasta el año 2015, pero hasta el último momento seguía todavía participando en diferentes publicaciones, actividad que le apasionaba y que lo acompañó hasta el final de su vida.