Click acá para ir directamente al contenido

Expertas encabezan lanzamiento de convocatoria Mujeres&STEM

La iniciativa cuenta con especialistas de la academia, industria y emprendimiento y busca apoyar proyectos de alto impacto e innovación con gestión femenina.

Lunes 7 de septiembre de 2020

Expertas encabezan lanzamiento de convocatoria Mujeres&STEM - Foto 1
Expertas encabezan lanzamiento de convocatoria Mujeres&STEM - Foto 2

07.09.2020

Con la presencia del Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra; la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macro zona centro, María José Escobar; la Seremi de la Mujer de Valparaíso, representada por Claudia Encalada; y el Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, se realizó el lanzamiento de la convocatoria Mujeres&STEM.

La iniciativa es organizada por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV (DIN), y busca apoyar proyectos de alto impacto e innovación con gestión femenina en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de modo de contribuir a la disminución de la brecha de género existente en estas áreas.

En la oportunidad, el vicerrector Joel Saavedra comentó el trabajo que ha realizado la Universidad en esta materia y su experiencia con programas de emprendimiento. Adicionalmente, contó que se está trabajando en un programa de vocaciones científicas femeninas tempranas para solucionar la brecha de género y eliminar los estereotipos.

"Con estas iniciativas buscamos invitar a las mujeres a acercarse al mundo de las ciencias, tecnología y emprendimiento, que son áreas tan necesarias para el desarrollo del país y de la humanidad en general", acotó y concluyó citando a Albert Einstein para destacar que no se necesita ningún talento especial para acercarse a estas áreas, solo pasión y curiosidad por entender los misterios de la naturaleza.

María José Escobar, de la cartera de Ciencia y Tecnología, se refirió a los obstáculos y desafíos que debe enfrentar una mujer para liderar emprendimientos de base científico tecnológica, y la tarea que queda pendiente como sociedad. "Sin medidas de aceleración nos esperan más de 100 años para poder igualar las oportunidades entre hombres y mujeres", manifestó citando cifras del último Reporte Global de Brecha de Género del Foro Mundial Económico.

Por su parte, Claudia Encalada, profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer de Valparaíso, destacó la iniciativa Mujeres&STEM como una forma de reconocimiento a la existencia de una brecha que debe ser subsanada. "Hay una ausencia evidente de las mujeres en matemáticas e ingeniería, eso es una realidad. Y esa ausencia tiene que ser trabajada", sostuvo.

Finalmente, Fernando Acuña, Director Regional de Corfo, manifestó que espera una mayor participación de mujeres en el mundo de la ciencia, agradeció la colaboración junto con nuestra Universidad e invitó a las emprendedoras de la zona a postular a la convocatoria.

REPRESENTANTES FEMENINAS

El lanzamiento además contó con la participación de un panel de tres profesionales STEM, representantes de la academia, industria y emprendimiento, quienes presentaron sus experiencias en la materia y expusieron la importancia del rol de la mujer en innovación y emprendimiento, invitando a estudiantes, profesionales y emprendedoras a sumarse a esta convocatoria.

La primera en presentar fue Marisol Alarcón, socia de Laboratoria, quien comentó la labor de su organización, que principalmente se dedica a transformar cómo las personas aprenden y trabajan para adaptarse a una era de incertidumbre y cambio, y cómo han apoyado específicamente a las mujeres en esta labor.

Seguidamente, Maria Argudo-Fernandez, astrofísica y profesora asociada del Instituto de Física PUCV, habló de su percepción de la brecha de género desde la academia, las principales problemáticas y estrategias para afrontarla.

Para finalizar, Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de Meric, explicó su trayectoria profesional y el rol de la mujer en la innovación, destacando la importancia del fomento de la participación femenina.

CÓMO POSTULAR

Si tu proyecto cuenta con mujeres en el equipo gestor y responde a un componente innovador, más una potencialidad en crecimiento, postula hasta el 25 de septiembre a la convocatoria Mujeres&STEM y podrás acceder a los programas de incubación, financiamiento, acompañamiento técnico y gestión estratégica.

Paralelo a ellos, contamos con seis empresas que se han sumado junto a diferentes desafíos en estas materias y apuntando aquellas startups solucionadoras que gozarán de los mismos beneficios más la oportunidad de pilotaje en las empresas.

Toda la información de la convocatoria la encuentras en chrysalis.cl/convocatoriamujeres

 

Expertas encabezan lanzamiento de convocatoria Mujeres&STEM - Foto 3

Tags