Kathy Bickmore, directora del Centro de Estudios Internacionales y Desarrollo Educacional del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), también participó en un foro panel, donde diversos directivos nacionales compartieron sus experiencias frente a esta temática.

Viernes 30 de agosto de 2019

Experta de la U. de Toronto dicta conferencia internacional sobre democracia y paz duradera en el ámbito escolar - Foto 1
Experta de la U. de Toronto dicta conferencia internacional sobre democracia y paz duradera en el ámbito escolar - Foto 2

30.08.2019

En las dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se desarrolló la Conferencia Internacional “Democracia y Paz Duradera en los Centros Escolares”, que tuvo como expositora principal a Kathy Bickmore, directora del Centro de Estudios Internacionales y Desarrollo Educacional del Instituto de Estudios en Educación de Ontario (OISE), de la Universidad de Toronto (Canadá).

La actividad fue organizada por Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, que la PUCV encabeza en un consorcio integrado, además, por la misma U. de Toronto, junto a la U. de Chile, la U. de Concepción y la Fundación Chile. En ella, la académica presentó los hallazgos de sus últimas investigaciones, respecto a cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares, pueden contribuir a una paz duradera, en un contexto de democracia con consecuencias concretas en la vida de los estudiantes.

Kathy Bickmore -quien ha llevado a cabo sus investigaciones en países como Canadá, México, Bangladesh y Colombia-, expresó en la ocasión que es importante enfocar la convivencia desde al aprendizaje y no desde el control. “Si queremos ciudadanos que tengan capacidades y muestren interés en afrontar sus diferencias de forma inclusiva, equitativa y a través de una negociación que no sea violenta, se necesita más flexibilidad y generar oportunidades para que los estudiantes adquieran más protagonismo”, planteó, añadiendo que esto “también se puede extrapolar a los docentes, que hoy en día con las evaluaciones y regulaciones, no tienen mucho espacio para moverse y responder a la vida real en el aula. Esto significa que podrían vincular lo que están enseñando, y cómo lo están enseñando, con los intereses, capacidades y experiencias de sus propios estudiantes”.

Concordó con esto Carlos Retamales, encargado de convivencia del Liceo San Felipe, de la misma comuna, quien estimó que “lo que se plantea acá es un desafío muy grande, porque hay que tratar de mover el concepto de Convivencia Escolar desde su raíz disciplinaria, para tratar de ligarlo con los diversos tipos de aprendizaje, como el Aprendizaje Profundo, el cual está directamente relacionado con la capacidad de los estudiantes de vivir y aprender el interés por una sana convivencia”.  Cabe destacar que el directivo fue parte del foro panel “Oportunidades y Desafíos para la Construcción de Democracia y Paz Duradera en los Centros Escolares Chilenos”, donde también participaron Ximena Baquedano (directora de la Escuela San Martín, de San Felipe); Aarón López (encargado de convivencia de la Corporación Municipal de Quilpué); y Sergio Hernández (Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica de la Dirección de Educación Municipal de San Antonio). Todos ellos compartieron sus experiencias respecto a esta temática.

La instancia contó, asimismo, con la presencia de la Seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, quien subrayó la importancia de tratar temáticas relacionadas con convivencia y democracia en los centros escolares, expresando que, debido a la complejidad creciente de esta temática, la conferencia reviste “una muy buena oportunidad para conocer nuevas maneras de implementar esta materia en nuestras unidades académicas. Sabemos que no es un tema fácil, tenemos establecimientos donde esto se observa de forma más explícita que en otros, donde recién esto está emergiendo (...) pero tenemos que ser capaces de construir espacios democráticos, de conversación y resolución de conflictos”.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, manifestó que en las comunidades escolares conviven “lo social, lo emocional y lo académico, por lo tanto, nuestra invitación es a pensar la convivencia desde todas estas dimensiones (...) fundamentalmente, desde las relaciones que construimos con los niños(as) y jóvenes y desde el para qué lo hacemos”, destacó, subrayando la relevancia del rol que cumple la Convivencia Escolar en la formación ciudadana de los estudiantes.

Diego Trujillo

Líderes Educativos