Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Derecho realiza Seminario sobre “Desafíos de la sostenibilidad para la gran empresa y las pymes”

La directora general de Vinculación con el Medio, Karina Toledo, recordó que el concepto de sostenibilidad ha ido cambiando durante los últimos años en Chile, pues ya no se aplica sólo a las empresas, sino que también a distintas organizaciones.

Jueves 12 de marzo de 2020

Escuela de Derecho realiza Seminario sobre “Desafíos de la sostenibilidad para la gran empresa y las pymes” - Foto 1
Escuela de Derecho realiza Seminario sobre “Desafíos de la sostenibilidad para la gran empresa y las pymes” - Foto 2

12.03.2020

En el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería se realizó el Seminario “El desafío de la sostenibilidad para la Gran Empresa y la Pyme”, encuentro que fue organizado por la Escuela de Derecho de la PUCV, a través del Departamento de Derecho de la Empresa.

Las palabras inaugurales y la moderación del panel fueron realizadas por la directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo. El panel fue integrado por la académica de la Escuela de Derecho, Angela Toso; la directora de la Fundación Libera, Carolina Rudnick; la académica de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal; la gerente de TriCiclos Chile, Verónica de la Cerda; y el subgerente de Asuntos Corporativos de Esval y Aguas del Valle, Walter Droguett. 

La directora Karina Toledo recordó que el concepto de sostenibilidad ha ido cambiando durante los últimos años en Chile, pues ya no se aplica sólo a las empresas sino que también a distintas organizaciones.

“La PUCV es la única universidad en Chile que publica de manera consecutiva el reporte de sostenibilidad hace 10 años donde hemos damos a conocer nuestro desempeño económico, social y ambiental, alineado con estándares internacionales GRI, lo que nos pone niveles de exigencia mayor. También difundimos nuestro compromiso con los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas”, indicó.

En la actualidad, la PUCV está avanzado en un proyecto para fortalecer la gestión en el ámbito de la sostenibilidad al interior de la Universidad, que involucrará a los pilares de gobernanza, social  y medioambiental, buscando tener un desarrollo más armonioso.

EXPOSITORES

La profesora Angela Toso, académica de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho expuso sobre el cumplimiento normativo como herramienta para potenciar la sostenibilidad empresarial. En la ocasión, se refirió a la sostenibilidad destacando que las instituciones que cumplen con este desafío son las que crean valor económico, medioambiental y social contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al progreso de las generaciones futuras.

“El cumplimiento normativo se refiere a aquellas empresas que ajustan su actuar a la normativa que la regula, a través de la adopción de medidas orientadas a evitar su vulneración. Esto favorece una inclusión real y coherente de los objetivos de sostenibilidad en la estrategia de negocio de las empresas sobre la base de valores corporativos sólidos”, apuntó la académica.

Luego la directora de la Fundación Libera, Carolina Rudnick, se refirió a la esclavitud y  la trata de personas en nuestro país, donde se ejercen los poderes del dominio y la falta de libertad. En la actualidad, expresó, más de 40 millones de personas en el mundo se encuentran en situación de esclavitud, 25 millones en trabajos forzados y más de 15 millones de personas se casan de manera obligada a nivel internacional.

“Vivimos un periodo donde se ha globalizado la pobreza, los migrantes son capturados por el crimen organizado. Hay esclavitud moderna porque hay demanda de estos servicios. Se percibe, por ejemplo, en la industria del café, la maquila en México, la fabricación de chocolate en Costa de Marfil, donde se perciben prácticas de trabajo forzado”, añadió.

Posteriormente, la académica de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho, Lorena Carvajal, desarrolló la exposición titulada “La pyme en las cadenas de suministro sostenibles”, donde abordó, en primer lugar, los conceptos de sostenibilidad, cadena de suministro y empresa.  Respecto a este último concepto, recalcó la importancia del factor humano (propietario/s y trabajadores).

En segundo lugar, su exposición se centró en los desafíos jurídicos que presenta la participación de la pyme en cadenas de suministro sostenibles. Para concluir que la sostenibilidad es abordada por la clase comercial, a través de una regulación bottom-up (en vez de la regulación tradicional top-down). Además, indicó que el Estado debe asumir un rol en la instauración de la sostenibilidad; así como otros agentes relevantes, entre ellos, las universidades.

Verónica Cerda, gerente de TriCiclos, se refirió a los desafíos que enfrenta el planeta en materia ambiental, considerando que los niveles de temperatura van a seguir subiendo. “Las emisiones más difíciles de reducir, surgen del manejo de la tierra, la producción de edificios, vehículos, electrónica, ropa, comida, embalaje y otros bienes que utilizamos todos los días (…) La economía lineal ha alcanzado sus límites y ha provocado el agotamiento de recursos”, precisó.

Ilustró que, gracias al trabajo efectuado con “Eco-Carga” para recargar detergente en diversos puntos de la región de Valparaíso, TriCiclos ha contribuido a reducir el consumo de plásticos en envases correspondientes a 48 toneladas en un año.

Finalmente, Walter Droguett, subgerente de Asuntos Corporativos de Esval y Aguas del Valle, se refirió al rol de la empresa en el mundo actual, específicamente en el ámbito social. En esa línea, abordó los desafíos de la industria sanitaria vinculado a los conceptos de cultura organizacional; “ser y parecer”; ir más allá de la ley; y asociatividad.

Durante la exposición ilustró cómo su empresa ha abrazado la cultura de la sostenibilidad a través, entre otros ejemplos, del programa de capacitación para mujeres gasfíter; el plan de interconexión de sistema de agua potable rural (APR); y la regularización de sectores históricos.

El seminario se desarrolló en el contexto del Proyecto Fondecyt N° 11191058 que desarrolla la profesora de la Escuela de Derecho de la PUCV, Lorena Carvajal.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Derecho realiza Seminario sobre “Desafíos de la sostenibilidad para la gran empresa y las pymes” - Foto 3
Escuela de Derecho realiza Seminario sobre “Desafíos de la sostenibilidad para la gran empresa y las pymes” - Foto 4