Dirigida por el destacado arquitecto y ex alumno de la PUCV, Sergio Baeriswyl, el encuentro triestamental reflexionó en torno a la actual crisis nacional y los análisis que se necesitan realizar desde el punto de vista urbanístico.

Jueves 5 de diciembre de 2019

Escuela de Arquitectura y Diseño realiza jornada para reflexionar sobre la agenda social urbana para Chile - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño realiza jornada para reflexionar sobre la agenda social urbana para Chile - Foto 2

05.12.2019

Comprometidos con favorecer diálogos y reflexiones a propósito de la contingencia nacional para vislumbrar los cambios necesarios en el país, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa con sus jornadas abiertas a la comunidad.

En la oportunidad el diálogo, que contó con una alta convocatoria entre estudiantes, académicos y funcionarios, estuvo enfocado en pensar de forma crítica una futura agenda social urbana para Chile.

David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, aseguró que estas instancias permiten a los participantes entender que “las crisis son momentos de preguntas y acciones”, planteando así posibles soluciones al problema o acciones que dejen ciertas prácticas en el pasado, en pos del futuro.

La conversación estuvo a cargo del ex alumno PUCV y presidente del CNDU (Consejo Nacional de Desarrollo Urbano), Sergio Baeriswyl.

Una vez comenzada la jornada, Sergio Beriswyl, quien también es coordinador general del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción, enfatizó que "en materias de ciudad, todo lo que se haga hoy tiene efecto dos, tres, cuatro años más allá”, por tanto, el problema que afecta a Chile hoy en lo urbanístico sería una bomba de tiempo.

NEOLIBERALISMO: CIUDADES EN EL OLVIDO

Según lo presentado por el experto en la instancia, “es el modelo económico el que ha dejado en el olvido a las ciudades”. ¿Y eso por qué? Uno de los grandes problemas a nivel país, que aún se encuentra invisibilizado por la cantidad de falencias sociales en discusión desde el estallido (tales como la salud, educación y pensiones), es la dignidad en ámbitos de vivienda y urbanismo.

Por ello, a su parecer, el enfoque de una futura agenda social urbanística (en la cual se encuentra trabajando actualmente el CNDU) debe tener presentes los siguientes temas claves a priorizar: la importancia de la integración social; el acceso a la vivienda; la gobernanza local y equidad territorial y la participación ciudadana efectiva en la toma de decisiones por proyectos urbanos.

Afirma que, para poder seguir adelante con dicha agenda, existe la necesidad de una nueva constitución. Sólo de esa forma serían discutibles las iniciativas desde el marco de la legalidad.

Misma razón por la cual continuarán, dentro de las posibilidades, realizando este tipo de instancias de discusión crítica, en miras a un proceso constituyente: "lo importante es tomar la oportunidad, la ventana que se nos ha abierto y que no existía hace cinco semanas", concluyó.

Por Macarena Rojas Zavala

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Arquitectura y Diseño realiza jornada para reflexionar sobre la agenda social urbana para Chile - Foto 3