Evento es organizado por el Instituto de Química con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Jueves 27 de septiembre de 2018

Escolares presentan resultados de sus investigaciones en Feria Científica de la PUCV - Foto 1
Escolares presentan resultados de sus investigaciones en Feria Científica de la PUCV - Foto 2

27.09.2018

Más de 30 establecimientos escolares de diferentes regiones de Chile llegaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para participar de la V versión de la Feria Científica CristalEscolar, organizada por el Instituto de Química con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

En el evento, los estudiantes acompañados de sus profesores presentaron los resultados de meses de trabajo en el estudio de los cristales, exponiendo ante un jurado que seleccionó a los ganadores en las categorías "Mejor monocristal", "Mejor conglomerado", "Metodología y plan de trabajo", "creatividad" y "mejor video".

Sobre la feria, el académico a cargo del evento, Mauricio Fuentealba, compartió que “queremos promover la alfabetización científica. Preguntarse cómo crece un cristal, cómo hay que hacerlo, cuáles son las variables que puedo cambiar; eso hace que las personas empiecen a desarrollar y usar el método científico, y pensar en ciencia”.

“Los cristales de por sí son bellos y son atractivos para los estudiantes. A partir de algo pulverizado o que no tiene forma, forman un cristal que tiene caras definidas, puntas, colores bonitos. Algunos, además de encontrarle usos ornamentales, descubrieron que pueden ser usados como desodorante, por ejemplo. Cada grupo investigó e hizo una búsqueda bibliográfica para darle un uso a sus cristales”, añadió.

PASIÓN POR LA CIENCIA

Sofía González, alumna de primero medio del Francis School de Coquimbo, presentó junto a su grupo cristales de sulfato monoamónico, fertilizante hecho de amoniaco y fósforo. “Aparte de ser decorativo, este cristal, si lo pasas por la tierra y se empieza a deshacer, no va a contaminar, porque al ser agua destilada es pura, además de hacer que las plantas crezcan y sea más fértil la tierra”.

Sobre el evento, expresó que “me fascinó. Siempre me ha gustado la química, y experimentar con algo durante tanto tiempo es como un hijo. Aprendí mucho sobre la tema de la solubilidad, curva de calor, temperatura y termodinámica”.

En tanto, Joaquín Jiménez, alumno de segundo medio de The Mackay School, colegio que participó en este encuentro con una exposición de cristales de sulfato de cobre, explicó que “la experiencia de participar en esta feria ha sido bastante grata y muchas personas se han acercado a preguntar. También hemos visto muy buenos trabajos de otros colegios”.

Sobre lo que significó esta actividad para él y sus compañeros, señaló que “hemos podido disfrutar los cristales y la pasión por la ciencia”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escolares presentan resultados de sus investigaciones en Feria Científica de la PUCV - Foto 3