Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable 2020

Fueron seleccionados 33 proyectos que buscan poner al servicio de la sociedad los conocimientos y capacidades de la Universidad.

Viernes 17 de julio de 2020

Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable 2020 - Foto 1

17.07.2020

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó los resultados a las postulaciones al Fondo Concursable DGVM 2020, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM y jefes/as de vinculación con el medio de distintas unidades académicas, se determinó financiar 33 iniciativas, las cuales permitirán concretar innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, expresó que “es muy gratificante constatar que pese al contexto de pandemia nuestras unidades académicas y centros buscan formas innovadoras para seguir contribuyendo a la sociedad”.

Agregó que “es así que recibimos un gran número de proyectos, que ponen al servicio del medio externo las capacidades y conocimientos generados en la Universidad y que, al mismo tiempo, representan una oportunidad para enriquecer la docencia y la investigación”.

Precisamente para esta versión del Fondo Concursable se privilegiaron aquellos proyectos y actividades que cumplen con este carácter bidireccional, que de acuerdo a la Ley de Educación Superior y la CNA es fundamental para calificar a una actividad de vinculación con el medio.

INICIATIVAS SELECCIONADAS

Para las dos líneas del Fondo de la DGVM, proyectos de vinculación con el medio y actividades de extensión, se recibieron iniciativas avocadas al tratamiento y apoyo de la comunidad durante la actual crisis sanitaria y otras que trascienden a este contexto, y que reflejan la capacidad de adaptación de las unidades académicas y centros para seguir aportando al medio externo.

Entre otras iniciativas a destacar, dentro de los proyectos adjudicados, se encuentra “Informática Comunica”, de la Escuela de Ingeniería Informática, que busca trabajar en conjunto con la Corporación La Matriz para contribuir a conectar al mundo digital al Barrio Puerto.

Por medio de esta iniciativa, estudiantes y académicos de la Unidad Académica desarrollarán una plataforma web y una aplicación móvil para fortalecer el trabajo que realiza La Matriz Radio, permitiendo un trabajo en conjunto con la comunidad y nuestra institución.

Una de las actividades seleccionadas en la línea de extensión fue el segundo ciclo de conversatorios “Pensando la comunicación y el periodismo en tiempos de crisis”, instancia de diálogo entre académicos y ex alumnos de la Escuela de Periodismo en el cual buscan contribuir a la discusión pública sobre los desafíos de la disciplina y la profesión en contextos de crisis social y sanitaria a través del conocimiento experto de los participantes.

Acceder al listado de iniciativas seleccionadas por líneas de financiamiento.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio