Click acá para ir directamente al contenido

CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso

En la ocasión, los rectores de las cuatro universidades tradicionales se reunieron con la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz y los prefectos de las policías locales para afinar un plan que garantice una mayor seguridad a los alumnos de intercambio.

Jueves 5 de septiembre de 2019

CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso - Foto 1
CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso - Foto 2

05.09.2019

Alrededor de 2 mil estudiantes internacionales llegan anualmente a desarrollar estudios de intercambio, prácticas profesionales y pasantías en las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Como es tradición cada año se realiza el Día del Estudiante Internacional en el mes de septiembre y esta semana la actividad se desarrolló en el Museo Baburizza, donde los alumnos pudieron disfrutar de una excelente vista al puerto de Valparaíso y sus tradicionales cerros.

La actividad fue encabezada por el presidente del CRUV y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y los rectores: Darcy Fuenzalida de la Universidad Técnica Federico Santa María; Patricio Sanhueza de la Universidad de Playa Ancha; y Aldo Valle de la Universidad de Valparaíso, quienes compartieron con los estudiantes una muestra de música y baile de nuestro país, a cargo de una agrupación folclórica de la UPLA.

Previo a la actividad con los estudiantes, los rectores se reunieron con la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz; el prefecto de la PDI Valparaíso, Juan Carlos Moreno; y el prefecto de Valparaíso de Carabineros, Óscar Alarcón para afinar un plan que garantice una mayor seguridad a los alumnos internacionales.  

La Gobernadora Provincial destacó el interés del CRUV por la seguridad de los alumnos que provienen de otros países, considerando las características de la ciudad. “Desde la Gobernación vamos a coordinar algunas charlas de prevención y nos coordinaremos con los consulados para abordar denuncias. Sugerimos que los estudiantes internacionales se acompañen con alguien que hable español y que se acerquen a las policías si tienen alguna necesidad de información. Vamos a dar a conocer medidas de autocuidado en lugares que son seguros, donde hay carabineros en puntos turísticos como ascensores, plaza Aníbal Pinto y cerros emblemáticos de la comuna. Es importante destacar que con la Policía de Investigaciones y Carabineros estamos funcionando coordinadamente”, indicó. 

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui destacó que las cuatro universidades del CRUV cada año acogen a alrededor de 2 mil estudiantes extranjeros que provienen de 25 países de los cinco continentes.

“Ustedes han manifestado su confianza en nuestras instituciones, lo que constituye una muy buena noticia, pues no sólo facilita el intercambio de experiencias y conocimientos, sino que también ayuda a las buenas relaciones internacionales y humanas. Las personas y los pueblos al conocerse profundizan las relaciones en un esquema de paz, cooperación y solidaridad internacional que tanto necesitamos en el mundo de hoy. La disposición de nuestras universidades es que ustedes tengan la mejor atención posible tanto en lo académico como en la estadía en nuestra ciudad”, precisó.  

El evento fue coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV. Al respecto, el director de RR.II de nuestra Casa de Estudios, Marcos Avilez, agregó que "los estudiantes de intercambio dinamizan la vida social y académica e influyen positivamente en una serie de dimensiones de la ciudad". 

ALUMNOS ELIGIERON A VALPARAÍSO

Yurubí Borregales es alumna de Biología en Venezuela y se encuentra realizando estudios en el área de bioquímica. “Elegí Valparaíso siguiendo las recomendaciones de mis profesores considerando que la PUCV tiene un desarrollo importante en el área de bioquímica, con muy buenos investigadores y laboratorios. Es una ciudad muy bonita y quería conocerla. Me quedaré durante un año. La gente es muy amable”, indicó.

Areli Velasco, estudia Ingeniería Industrial en México y está investigando en el Núcleo Biotecnología Curauma (NBC). “Valparaíso es una ciudad muy colorida. Me gusta vivir al lado del puerto y cerca del mar. La gente es muy amigable. Me gustó el centro NBC donde me he especializado en Biotecnología. Estoy haciendo una pasantía, pues ya terminé mi carrera. Voy a estar por cinco meses para desarrollar mi tesis. Es como llegar a una familia, todos me han recibido muy bien. He aprendido mucho”, agregó.  

Euclides Gaitán viene de Costa Rica y estudia Agronomía. “Me ha encantado la ciudad y también me han recibido muy bien en el NBC como un miembro más de la familia. Espero aprender mucho. Elegí Valparaíso por su cultura, está cerca del mar y la playa, tiene un clima diferente y tiene mucha historia. Estoy desarrollando una pasantía donde ayudamos a pequeños agricultores”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso - Foto 3
CRUV realiza Día del Estudiante Internacional en Valparaíso - Foto 4