Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Rectores de Valparaíso se reúne con el Intendente Jorge Martínez para afrontar crisis en la región

En la ocasión, asistieron los rectores Darcy Fuenzalida (UTFSM), Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA) y Claudio Elórtegui (PUCV) quienes se comprometieron a apoyar los caminos de diálogo dentro de las universidades y contribuir a una mayor paz y respeto.

Viernes 15 de noviembre de 2019

Consejo de Rectores de Valparaíso se reúne con el Intendente Jorge Martínez para afrontar crisis en la región - Foto 1
Consejo de Rectores de Valparaíso se reúne con el Intendente Jorge Martínez para afrontar crisis en la región - Foto 2

15.11.2019

Los cuatro representantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) se reunieron con el Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, con el objetivo de contribuir desde las respectivas casas de estudios superiores para reestablecer la paz, el diálogo y la reconstrucción social y económica de la región que se ha visto afectada por la violencia, destrucción, saqueos y acciones delictuales que generan incertidumbre en la economía a nivel regional.

De acuerdo a estadísticas ofrecidas por el Intendente, desde que comenzó el estallido en Valparaíso un total de 378 locales en la región se han visto gravemente afectados. De ellos, 188 han sido saqueados, 199 presentan graves daños y 37 enfrentaron incendios estructurales. Este diagnóstico afecta y seguirá afectando en el trabajo de muchas familias en la región.

Al respecto, Martínez adelantó que desde el gobierno se van a inyectar recursos para favorecer la inversión pública, reactivar la actividad económica y enfrentar el impacto a nivel productivo.

En esta misma línea, el representante gubernamental se reunió con los rectores Darcy Fuenzalida (UTFSM), Aldo Valle (UV), Patricio Sanhueza (UPLA) y Claudio Elórtegui (PUCV) para trabajar de manera conjunta y propiciar los caminos de diálogo dentro de las universidades que puedan reflejarse en una mayor paz social y respeto.   

“Esperamos que el aspecto político se resuelva de manera pacífica y democrática, que se otorguen las mejores soluciones para Chile y se respeten todas las opiniones. Las universidades tienen un rol muy importante en ello para llamar al diálogo, la paz y poner prudencia. Mi preocupación está puesta en el desempleo en la región de Valparaíso, considerando el daño que se generó en locales e instituciones, lo que va a afectar en el PIB de la región”, indicó el Intendente.

Por su parte, el presidente del CRUV y rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recordó que los rectores fueron convocados por el Intendente para abocarse a la tarea de compartir información y definir ciertos lineamientos en relación a la recuperación económica de la región de Valparaíso, después de los sucesos que han afectado gravemente la estructura productiva y que han dañado a muchos comerciantes, lo que está afectando el empleo y los ingresos de las familias.

“El Intendente invitó a las universidades a sumarse a este trabajo y los rectores compartimos las definiciones para poner a disposición nuestras instituciones y sus capacidades técnicas para minimizar los efectos económicos en la región ante los sucesos antes mencionados. Una de las formas concretas en que se puede materializar el trabajo de las universidades es a través de una mesa técnica donde concurran las casas de estudio para aportar en diversos ámbitos, como asesoría técnica a microempresarios, capacidades profesionales en el ámbito de la reconstrucción entre otras”, anunció el rector de la PUCV.   

El profesor Elórtegui indicó que las universidades del CRUV se adhieren al acuerdo por la paz, pues la recuperación de la actividad económica tiene como condición necesaria un clima pacífico muy distinto a lo vivido en las últimas semanas. “Estamos disponibles para sumarnos a colaborar con la Intendencia Regional. Las universidades contribuyen de manera significativa a la actividad económica de la región, al empleo y la inversión. Las universidades tienen la capacidad para gestionar rápidamente los recursos de inversión y aportar desde sus respectivas especialidades profesionales”, concluyó.

Dirección General de Vinculación con el Medio  

Consejo de Rectores de Valparaíso se reúne con el Intendente Jorge Martínez para afrontar crisis en la región - Foto 3