Click acá para ir directamente al contenido

Con diálogos participativos culminó la Temporada Académica de Verano 2020 de BETA PUCV

280 estudiantes participaron del espacio académico que se desarrolló entre el 6 y el 17 de enero.

Lunes 20 de enero de 2020

Con diálogos participativos culminó la Temporada Académica de Verano 2020 de BETA PUCV - Foto 1
Con diálogos participativos culminó la Temporada Académica de Verano 2020 de BETA PUCV - Foto 2

20.01.2020

Este viernes 17 de enero concluyó la Temporada Académica de Verano -TAV- de BETA PUCV 2020. En la instancia académica participaron 280 estudiantes de 6to básico a 4to medio, quienes escogieron un curso y un taller para desarrollar su talento académico.

Luego de dos semanas intensivas de clases, los y las estudiantes concluyeron la TAV 2020 reuniéndose por áreas temáticas para dialogar sobre sus cursos, de manera colaborativa, retroalimentándose entre todos.

“Hicimos una actividad distinta donde los propios estudiantes conversaron de modo muy dialógico y participativo, compartiendo sus aprendizajes. Fue una instancia de presentación, discusión y de nutrirse en el campo de cada especialidad que fue bien valorable, hay que ver la posibilidad de replicar estos espacios, ya que esta modalidad se acerca al ámbito académico, al difundir el conocimiento con un público de especialidad”, expresó la coordinadora curricular de BETA PUCV, Ana María Riveros. 

Así, los y las estudiantes se reunieron en tres salas por área del conocimiento: Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias, donde cada curso expuso y respondió preguntas.

En Matemáticas se abordó el pensamiento lógico y analítico, con contenidos que incluso se proyectan para primer año de universidad; en Ciencias se profundizó la investigación, la indagación científica, el modelamiento, el levantamiento de hipótesis y la experimentación; y en Ciencias Sociales fue el desarrollo del pensamiento crítico y la reflexión frente a un fenómeno social.

En cuanto, a los talleres buscaban desarrollar destrezas a través de una metodología lúdica,  tales como la expresión oral, el desarrollo personal, el autocuidado y habilidades cognitivas, entre otras.

“Una experiencia enriquecedora”

En el grupo de ciencias sociales, compartieron los estudiantes de los cursos ‘Educación Financiera para la Formación Ciudadana’, ‘Ética y ciudadanía hoy’ y ‘Bushido. El camino del samurái como guía para la formación ciudadana’.

“Vimos distintos puntos de vista, donde se debatía de actualidad, por lo tanto, fue excelente aprender temas de la política”, afirmó Carlos Valenzuela, estudiante del liceo comercial Alejandro Lubet de Quilpué.

“Este curso fue una experiencia enriquecedora porque hubo un muy buen ambiente, más que nada en formación personal, principalmente en los valores donde aprendimos los principios del Bushido: justicia, compasión, conocimiento personal”, Samuel Videla, estudiante de 4to medio del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

En tanto, los estudiantes de Ciencias se reunieron en el auditorio donde compartieron sus experiencias en los cursos de ‘Glaciares y aguas en Chile’, ‘Historia de la Ciencia: desde el dominio del fuego al viaje interestelar’, ‘Célula: unidad anatómica fundamental’, Energías limpias: una revolución necesaria’ y ‘Funciones y servicios ecosistémicos’.

“Hicimos un trabajo en grupos donde trabajamos con soluciones positivas con que va a pasar en el planeta en el futuro. Aprendí muchas cosas en el curso, como de la revolución científica”, relató el estudiante Nicolas Nahuel Moreno, quien ahora quiere ingresar a BETA PUCV en su temporada regular.

Finalmente, los estudiantes de Matemáticas compartieron ejercicios y reflexiones de los cursos ‘¿Qué significa ser matemático? Perspectivas aplicadas y abstracción’ e ‘Introducción a la lógica y teoría de conjuntos’.

“Lo que me gusta de las matemáticas, de las ciencias en general, es que me permiten pensar y razonar, darle una mirada estructurada a la vida; es muy interesante y admirable que las mujeres estén en estas áreas y yo trato de aportar con mi granito de arena”, aseveró Paz Aguilera, estudiante de tercero medio del colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué.

Por Ana Lemus

Programa BETA

Con diálogos participativos culminó la Temporada Académica de Verano 2020 de BETA PUCV - Foto 3