La actividad convocó a cerca de 200 docentes de la PUCV y contó con expositores internacionales de universidades de España, Colombia y Ecuador.

Lunes 25 de mayo de 2020

Con amplia convocatoria se realizó Webinar Internacional: “Renovando la Docencia Mediante la Virtualidad en tiempo de pandemia” - Foto 1
Con amplia convocatoria se realizó Webinar Internacional: “Renovando la Docencia Mediante la Virtualidad en tiempo de pandemia” - Foto 2

25.05.2020

El seminario virtual Webinar Internacional: “Renovando la Docencia mediante la virtualidad en tiempo de pandemia” fue realizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Dirección de Aula Virtual y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), todo en el marco de los esfuerzos institucionales para fortalecer la docencia virtual. En la organización también participaron el área de Comunicación Institucional de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC).

Durante la actividad expusieron los destacados expertos internacionales en docencia virtual: Josep Duart, de la Universidad Oberta de Cataluña, España; Yasbley de María Segovia, de la Universidad de la Sabana, Colombia; Juan Carlos Torres, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador y el David Contreras de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

El propósito central del Webinar internacional fue analizar experiencias nacionales e internacionales de universidades que han transitado desde la docencia presencial hacia la virtual, a fin potenciar la indagación en torno a las potencialidades de la formación virtual en el aprendizaje de las y los estudiantes y fortalecer competencias docentes para un uso pedagógico de las TIC para diseñar e implementar aprendizajes en entornos virtuales en los propios cursos y a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La actividad se inició con las palabras del rector de la PUCV, Claudio Elortegui, quien además de agradecer a expositores, docentes participantes y al equipo organizador, señaló que “sin duda este seminario será un aporte para cada uno y cada una de quienes participan en cuanto a conocimientos y a su vez se constituirá en un espacio de reflexión en estos difíciles tiempos que nos está tocando vivir.  A nuestros docentes y académicos, tengan la seguridad que nuestra universidad continuará generando instancias de este tipo y estaremos apoyando constantemente y continuaremos con la premisa de que el cuidado de las personas es la prioridad central de las políticas institucionales”.

Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la PUCV, dio unas palabras al cierre en las que manifestó que “la pandemia generada por el coronavirus ha abierto nuevos desafíos para las universidades en Chile y el mundo, aceleró sin duda el proceso de uso de tecnologías en la enseñanza universitaria, lo que en la PUCV es un esfuerzo que viene desarrollándose ya hace varios años a través de Aula Virtual y a través de los programas de formación de los profesores”. Añadió además que “este seminario se realizó en un momento clave porque estamos en el inicio de una actualización de nuestro modelo educativo universitario, el que nos abre nuevas expectativas y desafíos a futuro, entre ellas la formación con uso de tecnologías”.

Por su parte, David Contreras, director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), hizo una evaluación positiva de la actividad. “Pudimos entregarles a las profesoras y los profesores una vista panorámica de lo que está pasando en otras universidades desde el contexto latinoamericano y europeo, recogimos distintas visiones de cómo avanzar en estos contextos de pandemia y cómo la virtualidad se ha ido fortaleciendo y resignificando. Desde el punto de vista de la asistencia también lo valoro muy positivo, llegamos a tener casi 200 personas entre las que estaban conectadas directamente a Zoom y las que estaban conectadas a través de Youtube”, puntualizó.

Para ver el Webinar Internacional pueden ingresar AQUÍ.

Por Andrea Blaimont

Dirección de Aula Virtual

Con amplia convocatoria se realizó Webinar Internacional: “Renovando la Docencia Mediante la Virtualidad en tiempo de pandemia” - Foto 3