Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Equidad de Género de la Red G9 continúa trabajando para potenciar espacios de cooperación entre las universidades de la agrupación

El trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9, para el año 2020, se inició en enero con una reunión presencial y ha continuado durante los siguientes meses en formato videoconferencia, debido a la crisis sanitaria que nos afecta.

Martes 11 de agosto de 2020

Comisión de Equidad de Género de la Red G9 continúa trabajando para potenciar espacios de cooperación entre las universidades de la agrupación - Foto 1
Comisión de Equidad de Género de la Red G9 continúa trabajando para potenciar espacios de cooperación entre las universidades de la agrupación - Foto 2

10.08.2020

La discusión de diversas temáticas de interés y de contingencia, debido a la pandemia, han marcado el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 que completan a la fecha seis encuentros. Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta que el trabajo se ha organizado usando las plataformas virtuales, con la ventaja de contar con una mejor convocatoria de todas las participantes de las universidades del norte, centro y sur del país. “Nuestros focos de análisis han estado en las realidades de cada universidad que componen la red en equidad de género y en delinear ejes para avanzar en conjunto, con nuestras diferencias y puntos de encuentro. El desafío que nos hemos planteado es avanzar a pesar del contexto tan complejo que vivimos como país desde el inicio de la crisis social y que se profundiza con la crisis sanitaria”, señala Silvana Zanlungo.

Por su parte, María Luisa Brantt, Jefa Departamento de Filosofía y Presidenta del Comité de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señala que las líneas de trabajo que se han prospectado “están enfocadas principalmente en la disminución de las brechas de género, que se han visibilizado más que nunca en el momento actual que vivimos. Estás son, principalmente, impulsar el diseño y la implementación de políticas de igualdad de género y potenciar espacios de cooperación entre las instituciones de nuestra red con el fin de compartir buenas prácticas y fomentar la educación de la temática género a través de seminarios y encuentros”, afirma María Luisa Brantt.

La Comisión de Equidad de Género del G9 se conformó formalmente el 6 de septiembre del 2019 y consta con la representatividad de todas las instituciones que conforman la agrupación. Lucía Saldaña, Directora de equidad de género y diversidad de la Universidad de Concepción, señala que esta comisión se encuentra en una etapa inicial de trabajo, en la cual se han dado a conocer las diversas experiencias, desde la heterogeneidad de las realidades universitarias, en torno a la implementación de la perspectiva de género en el quehacer institucional. “Creo que la Comisión puede hacer un aporte valioso en retroalimentar el trabajo de las universidades que conforman esta red, en consideración a que hay aspectos de su funcionamiento que son propios de universidades públicas no estatales. Esto complementa y dialoga con los lineamientos y el trabajo conjunto en la Comisión de Igualdad de Género de las universidades del CRUCh”, agregó Lucía Saldaña.

Forman parte de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 Alejandra Pozo, Directora de Género de la UCN y Carolina Salinas, Secretaria de Género, Sede Coquimbo de la UCN; Carmen Gloria Núñez, Presidenta Comisión para la Prevención de Acoso y Hostigamiento y Carolina Vidal, Jefa Unidad de Inclusión y Género, ambas de la PUCV; Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles y Unidad de Género de la USM; Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo Académico y Pilar Bontá, Jefa Dirección Equidad de Género, ambas de la UC; Karina Vilches, Directora de Postgrado de la UCM; Lucía Saldaña, Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC; María Luisa Brantt, Presidenta del Comité de Género UCSC y Jefa Departamento de Filosofía de la UCSC; María Cecilia Fernández, Directora de Género y académica del Departamento de Trabajo Social de la UC Temuco y Ma. Asunción de la Barra ,Secretaria General de la UACh.

 

Comunicaciones Red G9.

Tags