Con estas nuevas instalaciones la PUCV garantiza una mejor infraestructura para profesores y alumnos, tanto en el área de docencia como para la investigación y estudio de las ciencias marítimas en nuestra región.

Lunes 29 de abril de 2019

Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar - Foto 1
Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar - Foto 2

29.04.2019

En una solemne ceremonia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso celebró la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo edificio destinado a la Escuela de Ciencias del Mar. Este espacio albergará las actividades académicas, docentes, de extensión e investigación de esta Unidad Académica.

Las nuevas instalaciones destinadas a la Escuela de Ciencias del Mar incluyen una estructura de hormigón armado, con un superficie total de 3.522 metros cuadrados, correspondiendo a cinco pisos más un subterráneo. Este inmueble pertenece a una nueva generación de edificios en la PUCV, donde se han aplicado criterios de sostenibilidad, haciendo más eficiente el uso de recursos.

Participaron de la actividad el Pro Gran Canciller de la Universidad y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director de Plan Maestro, Juan Pavez; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez y el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Samuel Hormazábal. Además, se contó con la asistencia de Héctor Bacigalupo, ex alumno de la Universidad y actual gerente general de la a Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA).

En la oportunidad, el rector Elórtegui expresó su alegría ante esta colocación de la primera piedra que da inicio a las obras y señaló que “estas son ocasiones de alegría para la comunidad universitaria y para quienes van a ser residentes de esta nueva sede”. Agregó también que esta Escuela es una de las que tiene “más prestigio en nuestra Universidad”, por tanto “lo que estamos proporcionando es una sede que permita desarrollar de mejor forma la actividad de excelencia” que caracteriza a esta Unidad Académica.

Por otra parte, el director de la Escuela, Samuel Hormázabal, manifestó que “hemos encontrado un apoyo sostenido en el área de las ciencias del mar de parte de las autoridades de la Universidad. Así que la construcción de una nueva sede es algo clave para enfrentar los desafíos en el área”.

El gerente general de SONAPESCA, ingeniero pesquero de la PUCV, aseguró que “para todos, como miembros de la comunidad marítima y pesquera del país, es muy relevante que la Escuela vaya progresando, tenga mejores instalaciones y siga fortaleciendo la investigación. Nos alegramos mucho de ver que Ciencias del Mar sigue creciendo”.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón

Dirección General de Vinculación con el Medio

Bendicen y colocan primera piedra del nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar - Foto 3