El trabajo fue desarrollado por la empresa Epiro entre los meses de enero y junio de este año.

Miercoles 31 de julio de 2019

Dan a conocer proyecto que preserva los bienes culturales del Fondo Margot Loyola - Foto 1
Dan a conocer proyecto que preserva los bienes culturales del Fondo Margot Loyola - Foto 2

31.07.2019

Con la presencia de los coordinadores comunales de Explora de Algarrobo, Nogales, Cartagena, Quilpué, Olmué, Casablanca, La Cruz y San Esteban, y de representantes y directivos del colegio Los Reyes y del liceo José Cortés Brown, se presentó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el proyecto de Preservación de Bienes Culturales del Fondo Margot Loyola.

Esta iniciativa, que se da en el marco del convenio entre la Casa de Estudios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la colaboración de la Academia de Música Tradicional Margot Loyola, forma parte de las iniciativas realizadas por la PUCV para el programa Chile Celebra, que celebra los cien años del natalicio de la maestra.

El proyecto de preservación fue realizado por la empresa Epiro entre los meses de enero y junio de este año, con la finalidad de poner en valor y resguardar los bienes culturales del Fondo Margot Loyola de la Católica de Valparaíso. “El tener en sus dependencias y bajo su administración este archivo es un punto de luz que ilumina a la Universidad, que atrae una gran atención de investigadores, y con un gran potencial de desarrollo”, indicó en la oportunidad Pilar Díaz, archivera de Epiro.

Asimismo, recalcó la importancia de no guardar todo este valioso material en cuatro paredes: “el objetivo de un archivo es dar a conocer parte de la historia de nuestro patrimonio, en este caso, en el ámbito musical, folclórico (…) Necesitamos saber qué generó Margot Loyola en su vida, pero no hechos aislados, sino comprenderla en su vida completa, en sus diferentes dimensiones”.

El trabajo contempló un acondicionamiento del lugar, un minucioso proceso de digitalización, y una identificación y reordenamiento bibliográfico, entre otros aspectos. “Es muy importante mantener un control de los documentos (…) Existen normas internacionales de archivo y estándares de digitalización y de gestión de documentos, que nos ayudan a darle solidez y robustez, para que se siga construyendo sobre él y no perdamos lo avanzado”, explicó la profesional.

La directora general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo, destacó lo importante que es la cultura tradicional para la Institución: “tomando la figura de la destacada Doctora Honoris Causa de nuestra Universidad, Margot Loyola, hemos desarrollado un trabajo de preservación de la cultura tradicional y de vinculación, especialmente en el sistema educacional”.

“A través del programa Chile Celebra hemos hecho una serie de actividades a lo largo del país para difundir este legado a través de la música y de libros, medios que nos han permitido llegar a los colegios y a la comunidad en general”, ahondó Karina Toledo.

Finalmente, la encargada del Fondo Margot Loyola de la Católica de Valparaíso, María Eugenia Cisternas, acotó que además se rescataron inéditas “imágenes de Valparaíso antiguo, de aproximadamente 1930, y del norte del país. Nosotros también podemos contribuir a otras áreas de la cultura”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Dan a conocer proyecto que preserva los bienes culturales del Fondo Margot Loyola - Foto 3