Compañía TNT Britain Theatre presenta “Macbeth” en la PUCV

La conocida obra shakesperiana tuvo un total de 300 asistentes en dos funciones y se realizó en su idioma original escocés.

Martes 14 de mayo de 2019

Compañía TNT Britain Theatre presenta “Macbeth” en la PUCV - Foto 1
Compañía TNT Britain Theatre presenta “Macbeth” en la PUCV - Foto 2

15.05.2019

En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la compañía TNT Britain Theatre presentó por primera vez en la región la obra “Macbeth”, clásica tragedia shakesperiana, en su idioma original a miembros de diferentes instituciones educacionales de la región y público general.

Las dos presentaciones se llevaron a cabo en el Aula Mayor del IBC, salón que ha sido recientemente acondicionado para la realización de espectáculos artísticos de diversa índole.

Esta visita a la PUCV se organizó en conjunto con el programa de inglés de la Vicerrectoría Académica, y se da en el contexto de una extensa gira internacional que está realizando la compañía, y que contempla varias ciudades de nuestro país.

TNT Britain Theatre se fundó en la década de 1980, en Gran Bretaña. Su esencia radica en el arduo trabajo que le dan a las obras, que se caracterizan por ser “shows fuertes y algo experimentales”, según explican. Pese al reconocimiento que han recibido como agrupación teatral, aseguran que “seguimos siendo una gran empresa a pequeña escala y aprovechamos nuestras raíces tanto para la inspiración artística como para la flexibilidad organizativa y la actitud. Quizás somos la compañía a pequeña escala más grande del mundo”.

Hubo un total de 300 asistentes entre ambas presentaciones de esta obra. Participaron alumnos que pertenecían a los colegios Pan American College, Saint Peters, Liceo Bicentenario de Viña del Mar y The MacKay School, así como también estudiantes de carreras afines al idioma inglés y público general.

Pese a ser víctimas del robo de parte de su vestuario, los actores decidieron mantener ambas funciones por respeto a la preparación y a su público. “No podemos cancelar, el show debe continuar”, afirmó Grantly Marshall, productor de “Macbeth”.

Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV, afirmó estar “impresionada con la compañía. Esta obra podría haberse suspendido, porque no había nada, pero con una cadena de buenas voluntades logramos sacarlo adelante”.

Por parte de la comunidad educativa Catalina Ortiz, profesora de Inglés del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, explicó que “nosotros, que somos 850 alumnos, seleccionamos 35 que estaban interesados, que tenían facilidades y habilidades para el inglés y otros que les fascinó la idea y decidimos venir”.

Enfatizó que, a pesar de la dificultad que representó ver la obra en idioma escocés, un inglés bastante particular dentro de las variantes que existen del idioma en Reino Unido, “la idea es que los niños se vayan familiarizando con el idioma y este tipo de eventos, que entendemos es el primero de muchos. Esperamos aumentar las vacantes para que vengan aún más alumnos interesados”.

“No se necesita una gran escenografía ni efectos especiales para disfrutar y emocionarse con la obra, pues los actores, con su expresión corporal y su gran actuación, supieron transmitir su mensaje, tan actual y recurrente en estos días”, agradeció María Eugenia Navas, quien asistió a una de las presentaciones.

Finalmente, Kareen Stock aprovechó de asegurar que el compromiso es “seguir trayendo manifestaciones culturales de calidad y beneficiar, primero que todo, al sistema escolar, que es nuestro público objetivo”.

Por Macarena Rojas

Fotografías: Ángela Tobón