20 JUN

Encuentro Regional Experimento: Valorando la Ciencia desde lo Local

• Lugar del Evento: Auditorio Facultad de Ciencias. Campus Curauma. Av. Universidad 330, Valparaíso.
  • Hora del Evento: 09:00 horas

Jueves 20 de junio de 2019

El Encuentro Regional Experimento busca generar un espacio de intercambio de experiencias entre profesores, profesoras y estudiantes de pedagogía de la región, abordando los desafíos de la educación en Ciencias desde una perspectiva territorial y medio ambiental, basada la valoración de lo local.

En ese sentido, los (as) asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar colaborativamente para reconocer en el propio entorno de sus escuelas, una oportunidad para desarrollar estrategias de aprendizaje e indagación científica, valorando el territorio como un recurso pedagógico interdisciplinar.

Para ello, el encuentro contempla oportunidades para que las y los asistentes se apropien de esta mirada a través de exposiciones y  distintos talleres: Agua, Suelos, Cuerpo humano y salud, Energía y Cambio Climático. En esta instancia se  reflexionará y analizará en conjunto, acerca de diversas formas de aproximarse a las bases curriculares vigentes con un sentido de apropiación territorial y valoración del entorno.

Todo esto, desde el sello del modelo del Programa Experimento-PUCV, que atiende a las problemáticas ambientales propias del contexto de cambio global con una mirada de la escuela como eje transformador.

De acuerdo a lo anterior, los objetivos específicos del encuentro se concentran en:

●             Reflexionar sobre el desafío de la educación en ciencias y las necesidades de desarrollo profesional para abordarlo.

●             Reconocer y compartir experiencias de educación en ciencias basadas en la indagación, desde una perspectiva territorial.

●             Reflexionar sobre el valor del entorno medio ambiental atendiendo a la urgencia del cambio global y sus consecuencias locales.

●             Explorar y aplicar temáticas relacionadas con bases curriculares, desde donde es posible reconocer problemáticas medioambientales vistas desde la educación en ciencias (agua, suelos, cuerpo humano, salud, energía y cambio climático).

Formulario de inscripción en el siguiente link.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Archivos descargables