10 OCT

Documental “Estado Salmonero”: Con proyección y cineforo se discutirá sobre el impacto ambiental de la acuicultura en el sur del país

• Lugar del Evento: Brasil 2830, Valparaíso, Chile
  • Hora del Evento: 19:00 horas

Jueves 10 de octubre de 2019

"Yo quería ser como mi papá, quería ser buzo, cada vez que lo acompañaba al mar lo veía feliz todo el día en el agua....Y desde esos años, mucho ha cambiado".  Así Ramón Navarro,  surfista y activista de Patagonia Global, comienza el relato de su vida como inicio del documental “Estado Salmonero”, que se exhibirá gratuitamente este jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, en la Cineteca PUCV (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

La proyección de este cortometraje, realizado por Patagonia Films y dirigido por Daniel Casados, que será acompañada de un foro de conversación que contará con la participación de la académica de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Gabriele Rodrigues de Lara, nos invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente en el sur de nuestro país, relacionando la irrupción de las grandes industrias pesqueras con el sostenido deterioro del ecosistema, producto de la extracción indiscriminada de productos marinos, del tipo de embarcaciones que se utilizan y de la contaminación que provocan las salmoneras.

El documental destaca el rol del ciudadano como fuerza social para exigir acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de diversos sectores, así como detener el daño que se está provocando en la zona.

En “Estado Salmonero” se invita al espectador a acompañar al activista Ramón Navarro y a su padre Jano Navarro (pescador) en un viaje a bordo de una embarcación antigua, en una especie de travesía a la nostalgia, viéndolos recorrer lugares que hace algunos años reflejaban belleza, trabajo, paz y limpieza , en contraste con la actualidad, donde la contaminación desequilibra los ecosistemas de Chiloé hasta Tierra del Fuego: “¿Cómo un lugar prístino, con tanta tradición, con tanta magia, con un potencial turístico tan alto, tiene  que soportar y pagar las consecuencias de un modelo de negocio?", se pregunta con desazón y preocupación Ramón Navarro . Y extiende a los espectadores la invitación a responder esa interrogante tras la proyección del documental.

Esta actividad es abierta a toda la comunidad y es de carácter gratuito. Con posterioridad a la emisión de “Estado Patagónico”, se realizará un Foro Panel con parte del equipo de la ONG Giro y la académica Magister y Doctora en Acuicultura Gabriele Rodrigus de Lara, a fin de compartir inquietudes, despejar interrogantes del público y promover la discusión en torno a temas de relevancia para el país.