10, 11 y 12 JUN

Consorcio 2030 invita a presentar ideas para mitigar efectos del Covid-19

Viernes 12 de junio de 2020

¿Tienes alguna idea que ayuda a mitigar los efectos del COVID-19 en educación, salud o medio ambiente? "Innovando para un nuevo mundo" es una iniciativa del Consorcio 2030 compuesto por la Universidad de Concepción, la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como respuesta a la actual contingencia nacional provocada por COVID-19.

Se pueden postular ideas que estén relacionadas con:

Salud: Las consecuencias colaterales de una pandemia son difíciles de abordar en el inmediato, por esto el llamado de este torneo es a atender las áreas que han sido relegadas ante la urgencia de detener las curvas de contagio en todos los países, se invita a presentar ideas que ayuden en:

a) el cuidado de la salud mental de las personas de la tercera edad quienes en muchos casos cuentan con bajo acceso a herramientas tecnológicas.

b) el cuidado de la salud mental de personas menores a 8 años a través de prácticas didácticas que le brinden altos grados de autonomía a sus cuidadores,

c) acceso a la salud de población migrante, cómo acelerar los procesos de comunicación de diversas medidas y métodos de cuidado.

Educación: Se han desarrollado diversas innovaciones para el desarrollo de prácticas docentes online, pero nuestro país cuenta con grandes barreras, la necesidad de implementar de forma inmediata, poniendo en práctica y capacitando al mismo tiempo a docentes y personal administrativo y la evaluación de estas herramientas según el contexto en el que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hacemos un llamado a presentar ideas de solución que le permitan a las y los profesores de Chile a desarrollar una mejor tarea cuidando la educación de todas y todos.

Medioambiente: Las medidas de cuarentenas han desarrollado nuevas prácticas cotidianas que ponen en cuestionamiento la forma en la que hasta ahora hemos hecho tareas tan simples como el desarrollo de diversas prácticas laborales, los espacios a través de los cuales recibimos una formación, cómo consumimos y qué consumimos. Ante la emergencia climática que no se descarta sea uno de los factores de esta crisis, nos enfrentamos a la oportunidad de establecer e instrumentalizar estas nuevas prácticas, para esto se requieren ideas de solución a las tele modalidades que se puedan implementar de forma permanente una vez superada la crisis sanitaria.

El cierre de postulaciones será el viernes 12 de junio de 2020. El premio del certamen es acceso al programa de apoyo de preincubadoras del Consorcio 2030.

En esta misma línea se efectuarán tres charlas informativas:

Nombre de la Charla

Expositor, Cargo

Fecha y Hora

Espíritu emprendedor

Charla motivacional destinada a los interesados en participar en los desafíos de innovación.

Pablo Zamora, Profesor de emprendimiento e innovación PUCV. Emprendedor social.

3 de junio de 2020, 12:00 horas

Innovación Abierta: Las personas al centro de los proyectos.

¿Qué es la Innovación Abierta y cómo iniciar un proceso bajo el método Design Thinking?

Inscripciones en el siguiente link

Mariaignacia Rodríguez, Coordinadora Programa de Innovación Abierta Lions Up.

10 de junio de 2020

Prototipando futuro.

Charla informativa sobre qué es prototipar y los tipos de prototipos que podemos realizar desde casa, sin mayor gasto de materiales y herramientas.

Inscripciones en el siguiente link

Carlos Lagos
Ejecutivo Aceleración Gearbox, FI, UdeC.

Emprendedor en robótica y tecnología.

11 de junio de 2020

Más información en el siguiente link

Dirección General de Vinculación con el Medio