13 Junio

Clase magistral "El compromiso consigo: raíz de la ética"

FECHA DEL EVENTO Jueves 13 de junio
HORA DEL EVENTO 17:30 horas
LUGAR DEL EVENTO Avenida Brasil 2950, Valparaíso, Chile

En el contexto de las actividades del área de estudios Ética & Alteridad del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la profesora Carla Cordua dictará la clase magistral "El compromiso consigo: raíz de la ética". Se trata de una exposición sobre las principales funciones que la reflexión moral desempeña en la conducta humana. La profesora describirá dos tipos de moralidad, uno de carácter social y el otro estrictamente individual, esbozando las principales funciones que estas dos formas de la ética desempeñan en la configuración de nuestra vida activa.

La actividad tendrá lugar el jueves 13 de junio, a las 17.30 horas en la sala 1-23 de Casa Central (Avenida Brasil 2950, primer nivel).

Carla Cordua es una de las más destacadas filósofas chilenas, autora de una veintena de libros, entre los que destacan "Idea y figura. El concepto hegeliano de arte" (1979), "El mundo ético: ensayos sobre la esfera del hombre en la filosofía de Hegel" (1989), "Wittgenstein. Reorientación de la filosofía" (1997), "Verdad y sentido en la 'crisis' de Husserl" (2004), "Once ensayos filosóficos" (2010), "Sloterdijk y Heidegger" (2016), entre muchos otros. Es además miembro de la Academia Chilena de la Lengua y Obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2011.

El área de estudios Ética & Alteridad tiene como misión la investigación, el análisis y la reflexión en torno a la excepcional relación que puede darse entre la normatividad –teórica y práctica– y la relación con el otro, los otros, e incluso lo otro en general. Se busca suscitar espacios de diálogo y debate desde la filosofía sobre nuevos modos de fundamentar la ética y la responsabilidad frente a los otros, para abordar más ampliamente los problemas que nos aquejan como sociedad. En este contexto, el área de estudios se plantea como el espacio para acoger diversas visiones, tanto filosóficas como de otras disciplinas, en el seno del quehacer universitario.