Ya inició una nueva versión del programa de Voluntariado AVEC con estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Esta es una actividad voluntaria que invita a estudiantes de las distintas Unidades Académicas a poner en práctica sus habilidades para ayudar a emprendedores de la región.

31.08.2022

El pasado 19 de agosto se realizó la actividad inicial del Voluntariado de Diseño, organizado por estudiantes de la carrera de Diseño de la PUCV con el apoyo del programa AVEC de la Dirección de Innovación PUCV, siendo la segunda versión que se realiza. Esta instancia tiene por finalidad que los estudiantes puedan ayudar a emprendedores de la Incubadora Social Gen-E en la marca y también en la definición de ciertos elementos identitarios del emprendimiento; para ello tendrán dos meses, en donde los participantes deberán reunirse con el emprendedor y trabajar en los elementos antes mencionados.

AVEC o Actividades Voluntarias Estudiantiles Co-Ejecutadas son espacios donde se invita a estudiantes de las unidades académicas de la PUCV a desarrollar instancias voluntarias donde puedan colocar en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación profesional y que tengan como público objetivo a los emprendedores y emprendedoras de la región de Valparaíso.

Este año, los estudiantes de la Escuela de Diseño contarán con el apoyo de algunas profesoras que estarán revisando las propuestas finales de los estudiantes. Por otro lado, en la actividad que se realizó, se le explicó a los estudiantes lo que deben hacer, se les facilitó ciertos documentos que les servirán para desarrollar la actividad voluntaria y también se presentaron a los emprendedores con los que van a trabajar.

El coordinador del Voluntariado DIE, Werner Bucarey afirmó que es una instancia de voluntariado super provechosa, donde los estudiantes podrán ayudar a emprendedores con algo tan importante en un emprendimiento como es la marca. “Esperamos que este tipo de instancias se puedan seguir replicando con estudiantes de esta escuela y también de otras carreras, a los cuales les dejamos invitados para que puedan conocer más del programa en nuestra página web”, añadió.

El estudiante de quinto año de Diseño y uno de los organizadores del evento, David Silva, contó que la actividad nació a partir de un ramo que tuvieron con Pablo Zamora, donde ayudaron a emprendedores del valle del Aconcagua a desarrollar su imagen de marca. Junto a Valentina Cofré y Martina Garcia, les pareció una gran idea que decidieron probar con la DIE para replicarla en el segundo semestre de 2021. Hace un buen balance de esa instancia en la que participaron 4 grupos voluntarios, teniendo muy poca publicidad, sólo con Whatsapp y redes sociales. “Este año junto con la facultad, la DIE y la DAE, la estamos llevando a cabo de nuevo, ahora tenemos dos grupos de voluntarias del cual estamos agradecidos porque en este año de transición de lo online a lo presencial se lanzaron a la piscina. En general ha sido buena, el equipo de la AVEC siempre han estado atentos”, añadió.

Para la estudiante de último semestre Diseño y encargada de organizar esta actividad, Martina García, es una buena oportunidad para que su facultad experimente situaciones que ocurren en el mundo real. “Sé que tenemos mucho potencial como estudiantes y estamos muy motivados para realizar actividades donde no necesariamente se nos evalúa con una nota o tenemos una recompensa monetaria”, dijo. Además contó que quedó satisfecha con la disposición y entusiasmo que expresaron los voluntarios, espera que se puedan realizar más instancias como esta y que los estudiantes puedan empoderarse, también está muy contenta con todo lo que hicieron con el equipo formado por Valentina Cofré y David Silva.

La estudiante de tercer año de Diseño Gráfico, Rafaella Osorio, fue una de las participantes en esta actividad y cuenta que siempre ha estado interesada en ser tutora para estudiantes de primer y segundo año de su carrera. “Esta instancia es bastante buena para los que les gustaría seguir este camino. Una de mis metas es ser profesora ayudante de mi escuela, entonces tomé esta instancia como práctica”, dijo.