Ir a pucv.cl

Webinar "Presente y futuro de las buenas prácticas profesionales de los ingenieros comerciales"

En el marco de los 65 años que en 2020 celebra nuestra Escuela de Negocios y Economía PUCV, se realizó el seminario "Presente y futuro de las buenas prácticas profesionales de los ingenieros comerciales", el que fue transmitido por Facebook Live.

En la ocasión, expusieron dos destacados Alumni de nuestra unidad académica, Ana Novik Assael, quien se conectó desde París, y Pablo Maluenda Sanhueza, quien lo hizo desde Miami.

Al inicio de la actividad, el director de ENE PUCV, Eduardo Cartagena Novoa, hizo una revisión de la historia de la Escuela, y se refirió a la próxima inauguración de la nueva sede que albergará a nuestra unidad académica, ubicada en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

También se hizo mención sobre la nueva carrera de pregrado, en modalidad vespertina, que a partir de 2021 impartirá la Escuela de Negocios y Economía PUCV; se trata de Ingeniería en Administración de Negocios, la que tendrá una duración de 8 semestres y está dirigida a estudiantes que necesiten compatibilizar su formación de educación superior con sus respectivas jornadas laborales.

Por su parte, Ana Novik, que actualmente es Jefa de la División de Inversiones del Directorado de Finanzas y Asuntos Empresariales de la OCDE, realizó una presentación en la que se refirió al aumento de la desconfianza con respecto a las instituciones y los distintos actores económicos durante el último tiempo.

La ingeniera comercial PUCV señaló que "la ética profesional es clave para recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones y actores y para poder construir un mundo más inclusivo y sustentable".
En su exposición, hizo referencia a las Directrices de Responsabilidad de Conducta Empresarial y la 'Debida Diligencia', proceso "a través del cual las empresas identifican, previenen y atenúan los potenciales impactos y rinden cuentas de las medidas tomadas para estos fines". Añadió que debería formar parte del sistema de manejo de riesgo de las empresas, lo que implica "ir más allá de identificar y manejar los riesgos financieros concretos e incluir los riesgos de potenciales daños relacionados con las materias que cubren las Directrices".

Posteriormente, Pablo Maluenda, quien es Vice Presidente Senior y Consultor en Administración de Riesgos en la compañía StoneX Financial - FCM Division, planteó que "el desarrollo sostenible de las empresas busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro". Además, aseguró que "no tiene sentido el éxito si no trae beneficios económicos a los accionistas".

Agregó que "la organización debe aspirar a trascender la vida de sus accionistas y empleados", y aseguró que es importante alcanzar el desarrollo "tratando de preservar recursos naturales y medio ambiente, pues sólo así se asegura la supervivencia de la sociedad y de la empresa en el largo plazo".

El ingeniero comercial PUCV hizo hincapié en la necesidad de una constante evolución, "adaptándose a los nuevos tiempos, nuevas tendencias, nuevas necesidades y productos, nuevos mercados, y nuevas regulaciones".

Finalizó su presentación señalando que "si algo he aprendido trabajando con empresas internacionales, es que debo generar valor para la compañía, ser remunerado en función de mi aporte de valor a la organización y debo generar valor, respetando las normas de la compañía y las leyes que gobiernan tanto mi sector comercial o industrial; el país que es mi sede de trabajo y los países en los cuales desempeño mi labor".

Ambos expositores coincidieron en que la formación que recibieron en la Escuela de Ingeniería Comercial PUCV (actualmente de Negocios y Economía), fue muy importante para poder desarrollar sus carreras fuera de Chile, entendiendo la relevancia de las buenas prácticas y la ética, por sobre todo.