Titulada de Geografía PUCV realizó investigación premiada por Consejo de Rectores de Valparaíso

Proyecto de Tesis de la geógrafa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Leslie Olivares Lillo, denominado “Diagnóstico del estado de degradación del campo de dunas holocénicas de Concón”, recibió el premio ‘Tesis de Interés Regional 2019’, otorgado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

30.06.20

En una ceremonia realizada a través de la plataforma digital Zoom, se premió a los/las ganadores/as del concurso “Tesis de Interés Regional 2019”, cuyo principal objetivo es reconocer el esfuerzo de profesionales recién titulados de las cuatro casas de estudios superiores tradicionales de la Región de Valparaíso, que hayan desarrollado tesis de grado de alto impacto para el desarrollo cultural, científico y/o tecnológico local. En este contexto, fue distinguida la tesis realizada en 2018 por la titulada PUCV, Leslie Olivares, la que incluyó una trabajo de investigación sobre el campo de dunas de Concón y que fue guiada por los profesores del Instituto de Geografía Andrés Moreira y Hermann Manríquez.

En el inicio de la actividad realizada este martes 30 de junio, el Presidente del CRUV y rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida O’Shee, señaló: “Esta es la cuarta versión de este concurso y me gustaría destacar la motivación que han demostrado los estudiantes de las diversas carreras que se imparten en las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, por investigar problemáticas que nos afectan directamente y, con ello, generar propuestas de solución con el propósito de ser incluidas en la agenda pública regional”.

En representación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, asistió el Vicerrector Académico de la Universidad, Nelson Vásquez, quien destacó: “El nuevo modelo educativo PUCV, que ya fue aprobado por el Consejo Superior, considera el fortalecimiento de las capacidades de investigación de los estudiantes de pregrado y, sin duda, la tesis de nuestra titulada de Geografía va claramente en esta línea”.

Uno de los resultados que destaca en la investigación, es la comparación realizada en dos períodos de tiempo de la superficie del campo de dunas holocénicas de Concón, que indica que la zona abarcaba un total de 169,730 ha en el año 1955, la que disminuyó significativamente a solo 52,973 en la medición realizada en 2017. Además, se pudo determinar que el mayor período de expansión urbana ocurrió entre los años 2005 y 2017, lo que se tradujo en una pérdida de superficie equivalente a 31,150 ha en solo 12 años.

Sobre el trabajo de investigación realizado en las dunas de Concón, Leslie Olivares, indicó: “Desde temprana edad me llamó la atención el impacto del ser humano sobre su entorno y aún más sobre el entorno natural. Sobre lo que le hacemos como especie a las otras especies y a los ecosistemas a los que les debemos nuestra propia existencia”.

¿Por qué elegiste investigar las dunas de Concón en tu tesis de grado?

Todo partió con el interés por evaluar esta temática en un espacio donde crecí, en la zona costera. Zona de interfase natural muy rica en biodiversidad y de gran presión humana. Ya de por sí muy vulnerable y agotada. Un ejemplo claro de aquello es justamente el ecosistema relicto de las dunas holocénicas de Concón, espacio natural muy depredado, olvidado, desvalorado y muy necesario, no sólo por sus condiciones propias... sino que también, por ser un pedazo de vida dentro del entorno de cemento, la urbe; y los servicios ecosistémicos que ello representa para las ciudades.

¿Cuál es tu evaluación general sobre la obtención del premio que recibiste hoy?

Me parece una muy buena iniciativa valorar el trabajo de los estudiantes, podría seguir y difundirse aún más. Se agradece este reconocimiento, por qué siempre busqué dar lo mejor de mí en esto. Siempre con ganas de aportar concretamente. Por lo que más que un premio para mí, es un reconocimiento a este ecosistema y su resistencia idílica en el tiempo. Espero que se pueda hacer algo concretamente por conservar lo que queda de este ecosistema relicto. Sobre todo, porque sigue siendo depredado principalmente por inmobiliarias, vehículos y otros usos incompatibles. Aún la zona de Santuario de la Naturaleza no tiene plan de manejo desde que se creó en 1993, y más aún, su superficie protegida ha sido reducida a lo largo del tiempo. Por lo que hago un llamado URGENTE a protegerlo.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV