Imagen foto_00000001

Historia
La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados nace el año 1998, cuando don Alfonso Muga Naredo asume por primera vez como Rector de la PUCV. En un principio, la Vicerrectoría estaba constituida por la Dirección de Estudios Avanzados, la Dirección de Investigación, la Oficina de Transferencia Tecnológica y la Oficina de Cooperación Técnica. Luego, a partir del año 2006 se creó la Dirección de Investigación e Innovación y la Dirección de Cooperación Académica, con el propósito de dar transversalidad y aglutinar las labores de investigación y postgrado.

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, consciente de la importancia y responsabilidad de contribuir a generar nuevos conocimientos y, a partir de ellos, elevar la competitividad y excelencia de la Universidad en un contexto global, se ocupa de un conjunto de actividades académicas, vinculadas con la investigación científica y la formación cualificada de estudiantes a través de sus programas de postgrado.

Misión y Objetivos
La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV tiene como principal misión establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo en los ámbitos de la investigación, estudios avanzados, innovación y emprendimiento y transferencia tecnológica.

En este contexto, la visión de la Vicerrectoría enfatiza especialmente el diseñar y poner en marcha programas de investigación interdisciplinarios, que entreguen sustentos sólidos a sus programas de postgrado - principalmente doctorados - que, al mismo tiempo, sean competitivos a nivel nacional e internacional. Paralelamente, y como producto de esta consolidación, se favorece el real posicionamiento de la Universidad en el ecosistema de innovación y emprendimiento mediante la capacidad de transferir el conocimiento.

VRIEA

En el marco del trabajo realizado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, encontramos una cadena de valor que comienza con los conocimientos obtenidos en pregrado y los programas de estudios avanzados, avanzando hacia la formación de investigadores capaces de innovar, emprender y entregar respuestas eficientes a los problemas de la sociedad, por ejemplo, a través de la transferencia tecnológica.

En este proceso, es vital el rol que juegan diversos actores vinculados a las Direcciones y sus respectivos programas. Entre los más destacados podemos mencionar la Incubadora Social "Gen-E", la Incubadora de Negocios "Chrysalis", el Hub Global, el Programa de Emprendimiento Escolar y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, también conocida como "OTL PUCV".

En este sentido, se busca establecer sinergia entre formación, investigación y emprendimiento, propiciando iniciativas innovadoras y capaces de fomentar y potenciar la creatividad, ingenio y conocimiento de las personas que desde la PUCV, ponen sus competencias al servicio del país y la sociedad.