Programa de Emprendimiento Escolar

POSTULACIONES CLUBES DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR 2017

Es una iniciativa que busca despertar tempranamente en los estudiantes de diversos establecimientos de Enseñanza Básica, Media, Técnico-Profesional y Escuelas Especiales, la motivación por crear y emprender, a través de la realización de proyectos innovadores tendientes a solucionar problemas que afectan a la sociedad, convirtiéndolos en protagonistas empoderados de su entorno y en los agentes de cambio que nuestro país necesita.

El Programa de Emprendimiento Escolar PUCV (PEE), tiene como principal objetivo despertar en los escolares de la Región de Valparaíso la motivación por emprender e innovar. De esta manera, trabaja para fomentar tempranamente en ellos, el desarrollo de un espíritu creativo, en el marco de potenciar una cultura innovadora que les permita convertirse en los futuros emprendedores que el país necesita.

En este sentido, el PEE ha sido pionero en el país, al implementar la iniciativa "Clubes de Emprendimiento Escolar", donde los estudiantes pueden desarrollar una idea con el apoyo de sus respectivos establecimientos educacionales, a través de un proceso que comienza con la etapa creativa y que avanza por etapas hasta su implementación.

Su trabajo se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación, entendida como una novedad orientada a un contexto; el emprendimiento, como el instinto realizador de los seres humanos que permite llevar ideas a la acción; y, finalmente, la formación ciudadana, empoderando a los estudiantes como protagonistas de su entorno.

En el ámbito relacionado con la cobertura alcanzada, el PEE durante el último año ha trabajado en paralelo con establecimientos educacionales de nueve comunas de la región de Valparaíso, que incluyen a estudiantes de escuelas urbanas y rurales. Además, ha realizado una importante contribución al desarrollo de alumnos pertenecientes a establecimientos de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), entregándoles herramientas efectivas para que sean capaces de visualizar nuevas perspectivas sobre el futuro.

Por lo antes expuesto y según la opinión del equipo PEE conformado por los profesionales Camila Belaustegui, Claudia Reyes y Alejandro Figueroa: "El valor de este programa radica en que hemos logrado posicionar un programa educativo de emprendimiento e innovación, que ha demostrado de forma empírica que entregando herramientas efectivas a los estudiantes, desaparecen todas las barreras para emprender y crear".

Otra buena noticia, es la reciente integración al PEE de una extensa red de Liceos Técnicos Profesionales, que junto con representar el 45% de la matrícula total para enseñanza media, incluye un 65% de estudiantes pertenecientes a los dos quintiles de menores ingresos en Chile. De esta manera, la PUCV podrá ocuparse de fomentar en estos jóvenes, la posibilidad de adquirir una nueva mirada desde el emprendimiento y, con ello, aprovechar los conocimientos técnicos adquiridos y que se pierden, porque la mitad de ellos no continúan con estudios de educación superior y permanecen en inactividad el primer año de graduarse.

Por lo antes expuesto, los resultados que se esperan para este año son:
• Fomentar la creatividad en los estudiantes, priorizando el pensamiento innovador, flexible y autónomo.
• Desarrollar la capacidad de identificar problemáticas u oportunidades en su entorno.
• Adquirir herramientas para generar estrategias de trabajo, que les permitan generar soluciones a las necesidades observadas.

En relación con los resultados obtenidos en estos años, se puede observar que ya existe consciencia en los estudiantes participantes de los Clubes de Emprendimiento, sobre la importancia de la rentabilidad como base para que sus ideas logren ser autosustentables en el plano económico.

Entre los objetivos de corto plazo, el PPE considera prioritario potenciar aún más el carácter innovador de los creativos proyectos presentados cada año por los estudiantes. De esta forma se espera para las siguientes etapas que los estudiantes se sacudan la mirada tradicional y sean capaces de generar propuestas más atrevidas y que los límites solo existan en la proyección de su imaginación.

El éxito de esta iniciativa PUCV, sin duda, es observable en la participación obtenida en estos cuatro años de existencia y que comprende la convocatoria de cerca de 2000 estudiantes, pertenecientes a 71 establecimientos educacionales de distintas comunas como son Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Vila Alemana, Quillota, San Felipe y Los Andes, solo por nombrar algunas.

Por último y no menos importante, es destacar la participación de los profesores quienes se han convertido en mentores y embajadores de la innovación y el emprendimiento de la región de Valparaíso. En este sentido, gracias a su vocación y trabajo se han podido insertar junto a sus estudiantes en el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional, lo que representa un gran logro.

El PEE de la PUCV está abierto para todos los estudiantes creativos de la región que deseen cumplir sus sueños y se sientan representados con la frase: PIENSA, INNOVA, TRANSFORMA.

Contacto
Emprendimiento Escolar está ubicado en el cuarto piso de Casa Central PUCV, Avenida Brasil 2950, Valparaíso. Su encargada es Camila Belaustegui, quien está disponible a través del correo electrónico camila.belaustegui@pucv.cl o bien, en el teléfono (32)2274129.