Ir a pucv.cl

VRIEA PUCV realizó primera jornada que reunió a académicos de la Universidad que están trabajando en innovación y el emprendimiento

La actividad buscó compartir experiencias entre los docentes participantes.

26.07.2019

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entre otros objetivos, busca potenciar una cultura de innovación y emprendimiento (i+e) en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Es por esto, que realizó la “1era Jornada Docentes i+e: Impulsando una comunidad académica para la innovación y el emprendimiento PUCV”.

La actividad, que fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra; la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, el director de Incubación y Negocios, Etienne Choupay y quien fue la facilitadora de la actividad dedicada a los académicos, Gladys Jiménez, se realizó con el objetivo de proveer un espacio permanente de colaboración, entre docente e investigadores de diversas áreas del saber, para así fomentar el emprendimiento y la innovación en distintos espacios institucionales. Al mismo tiempo, se busca propiciar el compartir experiencias y generar una discusión académica en relación a las temáticas.

La jornada comenzó con una presentación por parte del equipo de la VRIEA PUCV, donde el vicerrector comentó la importancia de la i+e desde la academia, donde señaló: “Como Universidad estamos convencidos que los grandes cambios en la sociedad tienen que nacer en las aulas, ya que con la sinergia del conocimiento hemos logrado que la PUCV se consolide como un polo, no solo regional sino nacional, en temáticas de emprendimiento”.

Posteriormente, se dio paso a que los docentes PUCV contaran sus experiencias en i+e, logrando encontrar puntos de encuentro en sus quehaceres, a pesar, de trabajar en distintas facultades. Finalmente, la actividad fue facilitada por, Gladys Jiménez, quien realizó una Visualización, donde se levantan las temáticas relevantes de cada participante y, luego, se categorizan para así visualizar cual es la más importante para el grupo en general.

Respecto a lo anterior, Jiménez, destacó que el fin de la jornada es la participación de los profesores, para que ellos conozcan lo que es la cultura de construir i+e en la Universidad y, al mismo tiempo, manifestó: “Con la última actividad uno puede darse cuenta del entusiasmo que ellos tienen y la disposición para dedicar parte de su tiempo a contribuir a organizar esta comunidad de i+e. Nos juntaremos otra vez para seguir trabajando y fortalecer los pilares que se instauraron hoy”.

Los académicos participantes en esta jornada, fueron Jimena Pascual, Patricia Peñaloza, Paola Porrier, German Ahumada, Claudio Elórtegui y Ariel Leiva.