Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados entregó fondos semilla a nuevos profesores asociados

En ceremonia realizada este jueves 25 de julio en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valpraíso (PUCV), el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló: “Estamos promoviendo una política de puertas abiertas, con el propósito de promover un diálogo permanente con nuestros investigadores. De esta manera, podemos establecer una mejora continua de nuestra política de investigación, con el objetivo de responder de mejor manera a los desafíos futuros del área”.

25.07.2019

El vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, y el director de investigación, Fernando Torres Pérez, encabezaron la ceremonia de entrega de Fondos Semilla PUCV, aporte que se entrega a los nuevos profesores asociados que se han integrado recientemente a la Universidad y que no cuentan con proyectos internos o externos en ejecución. En este sentido y como parte del Programa de Fortalecimiento e Incentivo a la Producción Científica e Innovación de la Universidad, se pone a disposición de los nuevos investigadores, un aporte pecuniario inicial para que pueden generar o fortalecer nuevas líneas de investigación y, de esta manera, postular en los próximos años a proyectos de financiamiento externo.

En este contexto, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra Alvear, junto con exponer los diversos instrumentos de apoyo a la investigación con que cuenta la PUCV, indicó: “Estos fondos les permitirán instalarse como investigadores en la Universidad y conocer cómo funciona el sistema administrativo, el que tiene requerimientos, procedimientos instalados y tiempos de respuesta bien definidos. Conocer estas exigencias internas, les permitirá con el tiempo, prepararse y responder de mejor manera a otras externas vinculadas a proyectos mayores como son los CONICYT.”

“Además, es bueno conocer también a las personas que les ayudarán en este proceso, porque todo lo que hacemos, tiene como principal objetivo, entregar todo el apoyo que nuestros académicos requieran para generar investigación de calidad y de alto impacto en la sociedad regional, nacional y global. De esta manera, hemos visto como en los últimos años, nuestros académicos de todas las facultades han conseguido adjudicarse proyectos mayores de financiamiento externo, como son los FONDECYT, lo que es un claro indicador de la diversidad que la PUCV tiene, respecto de la generación de conocimiento”, afirmó el vicerrector.

Por su parte, el director de Investigación, Fernando Torres, desarrolló algunos aspectos fundamentales de lo que significa ser investigador PUCV y destacó: “Como Dirección, estamos al servicio de los investigadores y, en este proceso, es vital también el tema de la calidad de la investigación que generamos. Para lograrlo, tenemos una gran cantidad de instrumentos de fortalecimiento a la investigación e innovación y, en este sentido, me atrevería a decir que es único en Chile, tanto por la cobertura, como por la pertinencia de los apoyos entregados”.

Al desayuno, asistieron los académicos Ricardo Álvarez y Laura Jordán (Instituto de Música); Samuel Carrasco y Freddy Lucay (Esc. Ingeniería Química); Waldo Acevedo (Instituto de Química); Pablo Bravo (Derecho); Sebastián Herrero (Instituto de Matemáticas); María Argudo (Instituto de Física); y Juan Höfer (Escuela de Ciencias del Mar).

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV