Ir a pucv.cl

Investigador del Instituto de Filosofía PUCV, Dr. Álvaro Pizarro Herrmann:

“Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento y de los valores morales”

Esta idea fue analizada en el programa de Radio UCV “Yo vivo aquí – Es hora a las 12” y, próximamente, la desarrollará de forma profunda y detallada en su próximo libro: “Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates”.

24.07.19

En el marco del ciclo de entrevistas a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza cada viernes desde Casa Central de la Universidad en el programa “Yo vivo aquí – Es hora a las 12” de Radio UCV, el académico e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad, Dr. Álvaro Pizarro Herrmann, explicó parte importante de su trabajo de investigación vinculado a la idea de que “Sócrates fue el primer pensador en considerar que el hombre es su alma y que el cuidado de esta, es lo más importante para la vida”.     

Desde esta perspectiva, comentó que, para alcanzar dicha conclusión - compartida por la mayoría de los más connotados especialistas en filosofía antigua - el maestro de Platón tuvo que prescindir de la concepción homérica del alma como un doble o fantasma que no tiene mayor incidencia en la vida consciente del hombre, y llegar a una noción unitaria de alma.

Al respecto indicó en su entrevista que: “Lo primero que encontramos es el problema de que Sócrates no escribió nada, es decir, fue curiosamente el único filósofo ágrafo. En este punto y para ser bien precisos, supuestamente él habría escrito unas fábulas similares a las de Esopo, pero serían solo pequeños fragmentos. En realidad, nosotros conocemos a Sócrates a través de lo que se han llamado las fuentes del pensamiento socrático, que son fundamentalmente 4: Platón, Aristófanes, Jenofonte y Aristóteles”.

“Sin duda, la fuente más importante es Platón, porque como se sabe ambos compartieron durante aproximadamente 10 años y, en este sentido, gran parte de los diálogos platónicos, tiene como protagonista a Sócrates, lo que genera el siguiente problema para los especialistas: ¿cuál es el pensamiento socrático y cuál es el platónico? Dicho de otro modo, dónde termina Sócrates y cuándo comienza Platón”, agregó.  

“En mi nuevo libro, ‘Ensayo sobre el cuidado del alma en Sócrates’, me refiero a ello. Al respecto, podríamos decir que Sócrates probablemente fue el primer filósofo que identificó al ser humano o al ‘yo’ con su alma, lo que es una identificación netamente socrática, porque vincula la esencia del ser humano con ésta. Esto es importante, porque antes del siglo V (A.C.), no existía el concepto de ‘personalidad’, ya que el alma no se identificaba con el hombre, lo que se puede ver en el concepto de alma en Homero que la entendía como una especie de soplo (aire) y no la identificaba con la conciencia, el pensamiento o sentimiento”, comentó.

“Homero, utilizaba otros términos para designar estos conceptos. A partir de esto, los estudiosos hablan del ‘alma libre’ que es la que viaja como un fantasma o como un ídolo hacia el Hades y, por otro lado, están las ‘almas del cuerpo’ (ánimo, pensamiento) que dotan al hombre de conciencia. En estricto rigor, Homero identifica al hombre con su cuerpo. Hacia el siglo VI (A.C.), un pensador presocrático como Heráclito, ya tiene una cierta aproximación al concepto de personalidad o del ‘yo’, sin embargo, este ‘yo’ todavía pertenece al universo, es algo así como un ‘yo’ cósmico”, continuó explicando el Dr. Pizarro.

“Siguiendo esta idea, posteriormente, Sócrates fue el primer filósofo en decir que el alma es algo característico del hombre y es la sede del pensamiento (inteligencia) y de los valores morales. Esto se puede ver en lo que los estudiosos han denominado como ‘los primeros diálogos platónico-socráticos’ que, básicamente, son los que desarrollan el pensamiento socrático y que se detallan en el libro que estoy próximo a publicar”.

El Dr. Álvaro Pizarro Herrmann, desarrolla este y otros temas en su entrevista que compartimos a continuación.

Puede revisar la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ (desde el minuto 28:30 en adelante)

 Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV