Seminario de Microemprendimiento en la Región de Valparaíso reunió a grandes exponentes del área en la PUCV

La actividad se realizó en el marco del cierre de OREMEV, programa ejecutado por la DIE PUCV y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

10.01.2019

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), ha implementado diversas herramientas de apoyo a emprendedores de la Región de Valparaíso, en esta línea es que la Dirección de Innovación y Emprendimiento en 2018 se adjudicó el fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social, donde ejecutó el Observatorio Regional del Ecosistema de Microemprendimiento en Valparaíso (OREMEV).

El proyecto tuvo como misión sistematizar el impacto social y económico generado por las experiencias de formación de microemprendedores que han participado en programas de formación en emprendimiento con la PUCV y FOSIS Valparaíso.

En esta oportunidad, para cerrar el programa con la comunidad se desarrolló el Seminario "Avances y Desafíos del Microemprendimiento en la Región de Valparaíso", el que inició con las palabras del vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, quien manifestó la importancia por este tipo de iniciativas y, señaló: “Como PUCV tenemos una fuerte labor social, la cual hemos manifestado a través de los años con distintas iniciativas, entre las que se encuentra la Incubadora Social Gen-E, que apoya a emprendedores en situación de vulnerabilidad, ya sean personas con discapacidad, adultos mayores y de sectores vulnerables”.

La actividad comenzó con la presentación de resultados de OREMEV, donde destacó el desarrollo de capacidades transversales en emprendedores, la proyección a futuro de sus emprendimientos y el desafío de articulación para las instituciones públicas y privadas que les brindan apoyo a emprendedores de la región, con el fin de mejorar la oferta actual.

Posteriormente, un panel conformado por el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros; la fundadora de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente y el encargado de Formación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, hablaron sobre el emprendimiento asociativo y, posteriormente, respondieron las preguntas del público.

El representante de economía, Puiggros, destacó la labor de la PUCV y, manifestó: “Es muy importante el trabajo que realiza la Universidad, no solo apoyando los emprendimientos, sino también, recibiendo el feedback y teniendo la posibilidad de ver cómo está impactando este trabajo. Ya que con esta información se pueden mejorar ciertos factores y trabajar para tener mayor éxito en los microemprendimientos”.

Mientras que la fundadora de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente, se refirió a la temática y destacó: “Creo que las visiones que se presentaron fueron positivas, ya que se puede visualizar el emprendimiento e innovación desde lo público, desde la academia y desde lo privado. Coincidimos en muchos puntos, y en otros no tanto, pero son complementarios. Este es un nuevo camino que está partiendo, esta nueva economía, esta nueva manera de hacer las cosas y este evento es un gran punto de partida para iniciar conversaciones”.