Ir a pucv.cl

Seis proyectos de innovación social fueron seleccionados en convocatoria Inventa Comunidad

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó.

27.11.2017

Inventa Comunidad es el nombre de la iniciativa impulsada por la Incubadora de Negocios Chrysalis, pertenenciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV y financiada por la Minera Candelaria.

Esta convocatoria de innovación social se enfocó en la gestión de ideas de forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemáticas afecten a la comunidad y cuyas soluciones sean capaces de transformar el entorno.

Esta versión de Inventa Comunidad definió cinco desafíos: generación de comunidades inclusivas, cobre y comunidad, desarrollo territorial, turismo sustentable y patrimonial y energías limpias.

En una primera instancia, se llevó a cabo un Bootcamp, donde los participantes pudieron conocer conceptos básicos ligados a la innovación social. En la oportunidad, profesionales de Gen-E, la Incubadora Social PUCV realizaron actividades que buscaban transferir herramientas para innovar y fortalecer habilidades para emprender con el objetivo de perfeccionar y desarrollar las ideas de negocios de los asistentes.

Durante la semana pasada, se seleccionaron los 7 proyectos que tendrán la posibilidad de prototipar sus ideas gracias al financiamiento que entrega Minera Candelaria y el apoyo en la ejecución de Chrysalis. El gerente Gen-E, Andrés Vega, ha participado del proceso, tanto en las actividades formativas, como de la instancia de decisión final.  En relación al tipo de proyectos seleccionados comentó: “Hay algunos ecológicos, otros para trabajar con personas en situación de discapacidad, reciclaje y tratamiento del agua. En general, las propuestas van muy de la mano con las necesidades de la región, el foco es más bien local".

Finalmente, la directora de Chrysalis sede Atacama, Alejandra Tapia, señaló: “Son proyectos representativos de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que ponen en evidencia los altos grados de participación de las comunidades, formas de resolver los conflictos y aprovechar las oportunidades a partir de la innovación como una herramienta de cambio y gestión social”.