PUCV recibió a estudiantes extranjeros de Postgrados

Este 2019 la Universidad cuenta con estudiantes de magíster y doctorado de los 5 continentes.

20.03.19

La internacionalización de los programas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), ha permitido un crecimiento sostenido de estudiantes extranjeros de magíster y doctorado que deciden estudiar en la Región de Valparaíso y que provienen, mayoritariamente, de países de la región. A ellos, se ha sumado en los últimos años, un significativo número de alumnos provenientes de países diversos como México, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Mozambique.

Sobre este fenómeno, la directora de Estudios Avanzados de la Universidad, Nina Crespo, indicó: “En la actualidad, la calidad y pertinencia de la oferta de postgrados de la PUCV es reconocida internacionalmente, lo que es avalado por los rankings que ubican a nuestra casa de estudios entre las mejores de Chile, situación que es muy valorada por los estudiantes extranjeros que deciden estudiar en Valparaíso. Además, esto nos ha permitido recibir un creciente número de alumnos de países latinoamericanos y de otros tan lejanos como China y Egipto, lo que enriquece el proceso formativo”.

En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV, realizaron una inducción a la vida universitaria, donde recibieron formalmente a los estudiantes extranjeros de postgrado, con una capacitación donde se les dio a conocer las principales herramientas que la Universidad pone a su disposición durante el proceso formativo, la que incluyó becas y beneficios. Asimismo, se les entregó una serie de consejos para que su estadía en la zona sea agradable y sin contratiempos.

TESTIMONIOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE POSTGRADO PUCV

Teodosio Cuamba, es profesor de historia en Mozambique y se motivó a tomar la decisión de venir a Chile a cursar el magíster en Relaciones Internacionales en la PUCV, tras estudiar con sus alumnos los procesos de independencia que vivieron los países latinoamericanos y que son muy similares a los de su país. “La Beca Nelson Mandela de la PUCV, me permitió cumplir el gran anhelo de venir a estudiar a Valparaíso para profundizar mis conocimientos, lo que me permitirá volver a Mozambique para contribuir a mejorar la situación política de mi país”, explicó.

Rafael Goncalves, llegó también de Mozambique a estudiar el magíster en Ciencias Agronómicas y Ambientales de la PUCV, motivado por el prestigio y tradición de la Universidad en el área. Al respecto indicó: “Vine con la idea de especializarme en fruticultura, para luego estudiar un doctorado en biotecnología o ciencias alimentarias. Mi idea es llevar lo aprendido a mi país, donde esta técnica de cultivo no ha sido muy desarrollada”.

Por su parte Margarita Rivera de Ecuador, titulada de ingeniería agropecuaria, vino a estudiar un doctorado en Acuicultura, indicó a su llegada: “La PUCV es muy reconocida en Ecuador y tras averiguar los campus, laboratorios e infraestructura, tomé la decisión de venir a especializarme en un área de mucha proyección en mi país y en el mundo, en ámbitos como la investigación de especies endémicas, seguridad alimentaria y nuevas tecnologías”.

La licenciada en Biología, con maestría en Ciencias Biológicas, María Gabriela Nieves de Venezuela, se matriculó también en el Doctorado en Acuicultura y señaló: “El programa de la PUCV es muy competitivo a nivel internacional y, en mi caso, fue la mejor opción para investigar y especializarme en un área que tiene mucho potencial en mi país, sobre todo, por la necesidad que tenemos de explotar de mejor manera nuestros recursos”.

Francisco Javier Navarro de México, titulado de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se integró al programa de magíster en Matemáticas, motivado por el prestigio internacional de la PUCV en el área. “Tuve la oportunidad de interactuar en mi país con un profesor mexicano que trabaja acá y tras varias consultas sobre cómo es la Universidad y la vida en Chile, tomé la decisión de venir a Valparaíso a profundizar mis conocimientos y, luego, continuar con el doctorado”, comentó.

Por Marcelo Vásquez, Periodista VRIEA PUCV